Uno de los libros de literatura japonesa más comentados últimamente y con razón, es La gula de Asako Yuzuki. Una gran obra maestra. Un libro de los sentidos que te transporta con sus descripciones. En un principio podría parecer un thriller, pero es mucho más, mucho pero mucho más.
Rika Machida es la única mujer periodista que trabaja en la redacción de una conocida revista semanal japonesa. Se interesa por el caso de Manako Kajii, una mujer que se encuentra en la cárcel por seducir y asesinar a varios hombres. Contacta con ella y consigue que la reciba en prisión. Así se establece una relación entre ambas que las cambiará para siempre. Kajii es una sibarita de la comida. Con el dinero que les sacaba a sus amantes se apuntaba a cursos de cocina prestigiosos y acudía a los mejores restaurantes. Pero no es la típica femme fatal, seductora de hombres que Rika podría esperarse y eso fascina a Rika.
Kajii tiene una personalidad desbordante y gracias a ella, conseguirá que Rika empiece a cocinar sus platos para conocerla mejor. Estos encuentros cara a cara harán que Rika se plantee muchas cosas sobre su propia vida y la vida de los que la rodean. No habrá vuelta atrás, cuando Rika entre en el mundo de Kajii, los muros de su vida empezarán a tambalearse. Su relación con sus padres, con su mejor amiga Rieko, desesperada por quedarse embarazada, con sus compañeros de trabajo y sus jefes. Pero sobre todo, su relación consigo misma.
No cuento más, tenéis que leerla. En La gula, Asako Yuzuki nos hace un retrato punzante de la sociedad japonesa y de lo que significa ser mujer en una sociedad tan tradicional. Las mujeres son personajes secundarios en la vida japonesa, encargadas del marido, de la familia, de los padres. Trabajan hasta que el matrimonio y la maternidad se cruza en su camino. El ideal de belleza, en el que no encaja la seductora Kajii, las aprisiona en una delgadez y fragilidad perpetuas. Yuzuki nos plantea de una forma excepcional una realidad que asfixia a la mujer japonesa.
Pero no solo eso. La gula, que título más apropiado, aunque el original “Butter” (mantequilla) también lo es y si leéis el libro, entenderéis por qué. Es un libro de los sentidos, sobre todo el gusto. La comida juega un papel importante en la narración. Los deliciosos platos que prepara Rika, que Kajii le sugiere, os harán la boca agua. La comida es muy importante en la cultura japonesa y aquí está presente en cada página, transmitiendo sabores y olores como nunca antes.
La gula es un camino al autodescubrimiento. Es una historia también de obsesión, de amistad, de manipulación, de comida, de la forma en la que la sociedad trata a la mujer. Un relato adictivo que hará que no quieras dejar de leer. Edita Temas de Hoy. Estoy deseando que se traduzcan más libros de Asako Yuzuki.
Fantástixa reseña, Anabel. Sin duda una de las mejores novelas que he leído este año.
¡Gracias Rosario, también por recomendarlo! 🙂
Pingback: Culturaca | Crying in H Mart. Michelle Zauner.Crying in H Mart. Michelle Zauner. - Culturaca