Hoy queremos hablaros de una serie que nos ha acompañado en estas vacaciones. Se trata de Mo, una comedia dramática sobre la vida de un refugiado palestino viviendo en Texas. La serie es una creación del cómico Mohammed Amer, que se ha basado en la vida de su propia familia para ponerle una sonrisa a la experiencia de la emigración y de la búsqueda de asilo en otro país.
Para quien todavía no conozca a Mohammed Amer, es un cómico que se centra en la sátira política, religiosa y racial, con un estilo fresco e informal, con toques de improvisación. Su material se basa enormemente en su autobiografía, con abundantes referencias a su condición de refugiado que lleva dos décadas viajando por todo el mundo sin tener pasaporte.
Os recomiendo encarecidamente que veáis los dos especiales de comedia que tiene en Netflix, The Vagabond (2018) y Mohammed in Texas (2021), ambos tan divertidos como conmovedores.
Volviendo a la serie que nos ocupa, Mo es una co-creación con el cómico neoyorquino de origen egipcio Ramy Youssef. Mo presenta la vida de un refugiado palestino que vive en Houston, Texas, que persigue el sueño de buscar asilo y convertirse en ciudadano de Estados Unidos.
Mo Najjar (Mohammed Amer) pertenece a una familia árabe muy tradicional, que se han visto obligada a cambiar de país y sobrevivir como pueden. Para ello, Mo se dedica a hacer trabajos y trapicheos de todo tipo, luchando constantemente por mantenerse a flote sin derrumbarse. Para hacerlo todo más interesante, tiene una novia mexicana, María. El conflicto cultural y religioso está servido.
La serie hace hincapié en la vida del inmigrante y de sus dificultades, y muestra el lado sórdido de la vida de Mo, pero siempre acaba buscando belleza y humor en todas partes. Seremos espectadores de entrañables momentos cotidianos donde la cultura de la familia se trata con gran delicadeza, alternados con situaciones absurdas donde muchas veces el principal enemigo es la propia actitud vehemente y exaltada de Mo.
En definitiva, una serie sobre la supervivencia, la familia, el amor y la preservación de la cultura, que logra divertir y emocionar a partes iguales.