32 años tenía Karen Carpenter cuando murió. Una vida corta, la de una de las grandes voces de la música. Randy Martin dirige este excelente documental titulado Karen Carpenter: Starving for Perfection que recorre su vida. Un documento de visionado obligado para conocer qué le pasó a Karen Carpenter. Y que título, lamentablemente, más acertado.
Como no enamorarse de su increíble voz, de su sonrisa etérea, de su presencia física. La cantante y batería (no olvidemos que esa era su verdadera pasión, la batería), se consumió a sí misma. Una mujer que siempre pensó que no era suficiente, que no bastaba. Una mujer a la que la sombra de su hermano y su madre apagaron poco a poco.
Sentada en la sala Aribau durante el In-Edit, detrás de mí, una mujer cantaba las canciones de los Carpenters a medida que sonaban en el documental. Prácticamente te sonarán todas sus canciones, seguro que las has oído en algún momento u otro de tu vida. En la radio, en la banda sonora de una película.
En Karen Carpenter: Starving for Perfection nos sumergimos en la vida y la muerte de esta artista mayúscula, gracias a imágenes inéditas y entrevistas en audio que no habían visto la luz, así como el testimonio de sus amigos y conocidos. Entre ellas, Olivia Newton-John, Suzanne Somers, Kristin Chenoweth y Belinda Carlisle.
El gran ausente es su hermano. Por supuesto. La madre de Karen y Richard, Agnes, siempre creyó que el artista era su hijo y que Karen no valía nada sin él. Y esto caló muy hondo en Karen. Ella admiraba sobremanera a su hermano. Y cuando ella empezó a brillar con luz propia a su madre no le hizo gracia que hiciera sombra a su adorado hijo. Es triste, pero es así. Ahí seguramente empezó el tortuoso camino de Karen hacia la anorexia que le llevó a la muerte.
La anorexia además no era tan conocida como ahora en aquellos días, no se hablaba de ella, no se conocía tanto sus efectos terribles. Y Karen siempre lo llevó tan en secreto que nadie realmente lo admitía y su familia nunca lo reconoció hasta que finalmente murió.
A pesar del éxito, increíblemente gigantesco, de Karen Carpenter, siempre tenía una tristeza en los ojos que ni la más enorme de las sonrisas, que siempre lucía, parecía ocultar. ¿Qué demonios interiores perseguían a Karen Carpenter? En este documental lo descubriremos. Nos maravillaremos con su voz, pero también nos entristeceremos por haberla perdido tan joven cuando quería seguir viviendo. Murió de un ataque al corazón, consecuencia de la anorexia que padecía. Tenéis una nueva oportunidad de ver el documental online en el In-Edit a través de la plataforma de Caixaforum+ a partir del 27 de noviembre.