El circuito del stand-up comedy nos vuelve a dar horas de felicidad con un descubrimiento de los últimos meses. Lo sabemos, vamos tarde. Su primer especial fue en 2013 y fue ganadora del Last Comic Standing de la NBC ya en 2008. En todo caso ha sido un hallazgo fantástico, y se ha colocado en nuestro top particular de los mejores cómicos actuales. Estamos hablando de la delirante e incisiva Iliza Shlesinger.
Iliza nació en una familia judía de Texas, lo cual ya parece el inicio de sus chistes. No, en realidad no es así, ya que no suele tratar temas de religión o raza. Su humor se basa más en comportamientos y en relaciones interpersonales.
En el escenario, Iliza fascina tanto con su dominio vocal como su lenguaje físico. Con una gestualidad muy precisa y una expresividad desternillante, encarna personajes, caricaturas o criaturas fantásticas con una facilidad sorprendentes. Además, lo acompaña con unas vocecitas y ruiditos que pueden convertirla en todo tipo de entidades, desde un velociraptor a una bruja de cuento infantil, pasando por una pija de Los Angeles. Sin olvidar el personaje del party goblin, ese animal secreto que todos tenemos dentro y que nos hace tomar decisiones dudosas. Hilarante.
Su humor es inteligente, irónico y mordaz, y su ejecución absolutamente impecable. Habla a menudo sobre las debilidades de las relaciones humanas, alternando encarnaciones de prototipos de chica y chico y describiendo las relaciones de pareja con un cinismo máximo.
This isn’t a bra, it’s body armor. And this isn’t make up, it’s war paint.
Como ya he dicho en alguna otra ocasión, si vais a empezar a verla, os recomiendo encarecidamente que veáis todo su material en orden cronológico. Es divertido ver cómo va mutando sutilmente su estilo con los años y con sus cambios vitales. Tiene ya en su currículum cinco especiales de Netflix: War Paint (2013), Freezing Hot (2015), Confirmed Kills (2016), Elder Millennial (2018) y Unveiled (2019).
Y si os pasa como a mí, y habéis devorado todo este material en una semana y queréis más, entonces os podéis pasar por el The Iliza Shlesinger Sketch Show. Sin ser una obra maestra, tiene momentos muy delirantes, como los vídeos de Female Jackass. Lo mejor es la entrega absoluto de Iliza y compañía al absurdo y al ridículo máximo, con momentos geniales.
Os dejo con un trailer de uno de sus especiales. Espero que disfrutéis con su mundo tanto como yo.
Pingback: Culturaca | Iliza Shlesinger, o la búsqueda de la vulnerabilidadIliza Shlesinger, o la búsqueda de la vulnerabilidad - Culturaca