Reconozco que no tenía ni idea de literatura keniana y que mi primer acercamiento ha sido con los libros de Ngũgĩ wa Thiong’o. A través de las ediciones en catalán que ha publicado Raig Verd (también los han publicado en castellano). Y ha sido todo un descubrimiento.
El primer libro suyo que me leí fue Lluitar amb el diable y me fascinó. En él contaba como fue condenado a la prisión de máxima seguridad de Kamĩtĩ, sin juicio. Su delito: haber escrito una obra de teatro en su lengua natal, el kikuiu. En el libro explica su experiencia con dolor y desgarro. Por la separación de su familia, por la injusticia que todo ello representa. Pero también narra con maestría la resistencia y la esperanza que le proporciona escribir. Su forma de luchar contra las injusticias. Acabará escribiendo una novela en papel higiénico sin que sus carceleros se den cuenta de ello.
No solo me pareció un libro brillante y fascinante, me dio ganas de leer más. Como me gustó este estilo autobiográfico, he seguido con sus memorias. De momento me he leído las dos primeras partes. Somnis en temps de guerra. Records d’infantesa relata, como su propio título indica, su infancia como niño nacido en una familia de campesinos que trabajan la tierra para sobrevivir. Gracias a su prosa adictiva te enganchas desde la primera página. Y no sólo a su historia personal, sino a la historia de un país que luchaba por la libertad y por desprenderse del yugo colonial.
Desde el primer momento Ngũgĩ wa Thiong’o siente pasión por aprender, por el conocimiento, por los libros. Y ese será el camino que seguirá y que nos explica en sus obras autobiográficas. Es el de un niño que camina lo que haga falta para ir a la escuela a aprender. En este primer libro conocemos a su familia. Por ejemplo, a su madre que le anima a estudiar. Con ella hace un pacto para dar siempre lo mejor de sí mismo en sus estudios. Pero también a las primeras personas que le influyen como su hermano Good Wallace que lucha con los guerrilleros Mau-Mau contra la ocupación inglesa. Conocemos las costumbres de su pueblo, su día a día, sus dificultades, sus alegrías y tristezas. Y por supuesto, la guerra y la presencia invasora que va sofocando cada vez más a los habitantes del país.
En la segunda parte, A la Casa de l’Intèrpret, Ngũgĩ wa Thiong’o logra ingresar en uno de los institutos más importantes del país. El Alliance será para él un refugio. Justo cuando el gobierno inglés empieza una feroz represión contra la población. Y cuando los Mau-Mau reclaman la independencia de Kenya. El autor empieza su periplo por la secundaria en una escuela cristiana que es una de las más prestigiosas del país. En este libro conocemos sus miedos y esperanzas. Su ilusión es seguir estudiando y llegar a la universidad, cumpliendo así la promesa que le hizo a su madre. Pero también vive con el miedo de que cualquier día, de camino a casa un control rutinario, aleatorio y totalmente injusto, acabe llevándolo a la cárcel sin motivo.
Es aquí cuando el escritor, comparando la paz que vive en el instituto con las dificultades de su vida familiar, empieza a forjar su idea de lo que es la justicia y la libertad. Los pueblos nativos son destrozados, su población obligada a realojarse en zonas controladas por el gobierno británico, lugares que son casi campos de concentración. Mientras el mundo se desmorona fuera del instituto, en el Alliance Ngũgĩ wa Thiong’o aprende todo lo que puede. Y también descubre que su pasión por leer y escribir puede ser una forma de enfrentarse a todas estas adversidades.
No cuento mucho más porque creo que es mejor que lo descubráis a través de las palabras de Ngũgĩ wa Thiong’o. Estoy descubriendo toda una realidad, una cultura y una literatura fascinantes. Descubriendo Kenia y su literatura a través de uno de sus mejores escritores. Estoy deseando empezar la tercera parte y enterarme de cómo nació el escritor. Aunque algo de eso ya se intuye y mucho en sus anteriores libros autobiográficos. Y por supuesto, lanzarme a sus novelas. Raig Verd acaba de publicar El diable a la creu y ya lo tengo en mi lista de pendientes.