Xebi Sf publica Duermevela, su primer disco en solitario. Después de tres trabajos junto a la banda Savats, las canciones surgían sin parar buscando nuevos caminos hasta que nació este disco más personal e íntimo. Grabado en ruta, dentro de su furgoneta, recorriendo 4.000 Km en 19 días, con más de 10 músicos con los que se ha ido encontrando por el camino y que le han ayudado a configurar este disco. Él mismo no los cuenta en esta entrevista.
Después de tres discos al frente de la banda de pop rock Savats. Este es un proyecto más personal e íntimo, ¿no? ¿Qué te decidió a lanzarte en solitario?
No fue nada que decidiera predeterminadamente, sino que fueron las canciones que vinieron a mí. Entonces pensé que debía grabarlo en solitario pues era otra historia la que salió y poco tenía que ver con la música que hacíamos con Savats.
Supongo que al ser un proyecto en solitario te permite hablar de cosas y expresarte de forma diferente a una banda. ¿Ves muchas diferencias positivas y negativas?
No lo puedo comparar, podríamos decir que son vidas diferentes y que en las dos encuentro muchas cosas positivas y ninguna negativa. Trabajando en grupo puedes llegar a puntos que solo seguro no llegarías, y trabajando en solitario puedes hacer lo que tu crees al 100%.
¿Por qué Xebi Salvatella se transformó Xebi SF? ¿Por qué no usar tu propio nombre?
No me apetecía inventarme un nombre artístico, en mi caso hubiera encontrado incluso ridículo ponerme un nombre inventado para que sonara “guay”, pegadizo, o comercial. Con Xebi SF, que es mi nombre con mis iniciales, me siento al 100% yo, que para mí es lo importante, que sea todo de verdad.
Tu música parece beber de muchos estilos, folk, pop, rock,… ¿Qué crees que te ha llevado hasta este sonido?
El dejarme llevar, el escucharme a mí mismo y sacar lo que tengo adentro hacia fuera. Esto después de muchos discos escuchados y de muchos otros que he evitado escuchar.
¿Cuáles han sido tus influencias musicales, aquella música que más te ha marcado?
Lo podría dividir en tres partes o fases de mi vida, la primera el punk, después Nirvana y todo el sonido Seattle y luego, y hasta ahora, todo el buen pop, rock y folk más de autor.
He leído en alguna entrevista que en los últimos años no has escuchado mucha música. ¿por qué?
En parte es verdad, quiero decir que no creo que esté muy al día de la actualidad musical y de todo lo que se cuece, me doy cuenta de esto al hablar con amigos, conocidos o músicos. No me considero nada melómano, y dedico mucho más tiempo a mi música que a escuchar otras.
El título del disco es muy sugerente. ¿Por qué Duermevela?
Tenía claro el título antes de salir a grabar el álbum. Trabajando las canciones en forma de maqueta o idea, me vino el título y ahí se quedó. Para mi refleja muy bien la forma en que se escribió, entre el consciente y el inconsciente, el estar y el desaparecer…
¿Qué te inspira a la hora de escribir una canción? ¿De qué nos hablan las canciones de Duermevela?
Son más que nada vivencias, que pueden ser las mías o también de otras personas, algunas de ellas muy cercanas y otras que sólo son vidas que te cruzas en el camino.
El disco se grabó en ruta, en tu furgoneta durante 19 días y más de 4.000Km. ¿Por qué decidiste lanzarte a esta aventura loca? ¿Y cómo fue la experiencia?
Era mi primer disco en solitario y quería estar entregado al completo a las canciones. Tenía claro que no me encerraría en un estudio para entrar en el rol típico de grabar en un local concreto, tomar un café a media mañana, seguir hasta el medio día, comer y seguir… Quería romper con esto y lo hice. La experiencia fue grandiosa, de lo mejor que he hecho, pues he grabado este disco en los sitios más bonitos que uno se pueda imaginar, también debajo de un puente, en la calle…paraba y grababa donde quería, si me gustaba el sitio pasaba allí algún día, así de sencillo. Fue un viaje en todos los sentidos.
Entre las colaboraciones gente como Joan Colomo o Paco Loco. En total diez colaboraciones. ¿Por qué ellos y qué han aportado estas diez colaboraciones a tu música?
Tenía muy claro lo que quería, y que necesitaba algunas aportaciones para algunas de las canciones, era mi primer disco en solitario pero quería compartirlo. Por suerte estoy rodeado de gente con mucho talento que estuvo entregada a participar en este disco.
Has grabado un documental de todo el proceso Submergit o volant de David Gimbernat y David Gimbernat. ¿Era la idea a parte de grabar en plan nómada, dejar testimonio de ello o surgió así sobre la marcha?
David Gimbernat es un cineasta y un buen amigo mío a quien le gusta muchísimo la música. Cuando le expliqué como quería grabar mi disco, me dijo, “esto hay que grabarlo, tenemos que encontrar la manera para que quede documentado”.
¿Y cómo ha sido tener cámaras a tu alrededor siguiéndote?
Lo mejor fue esto, pues nadie venia detrás de mí con las cámaras. El propio David, dos días antes de que me marchara a grabar, me entregó un par de cámaras go pro y me dijo que grabara lo que me pareciera. Fue casi que sanador tener las cámaras y poder hablar con ellas cuando llevaba tres o cuatro días solo… Al volver, les entregué el material visual y no se cómo, pero con su magia y saber hacer, han conseguido crear un documental que refleja muy bien todo el viaje y el proceso de esta historia.
En los directos cuentas con una banda ‘Els Galls d’Indie’, ¿Cuéntanos que aportan a tu música? ¿Cómo los conociste y decidiste incorporarlos a tu proyecto?
¡Sí! ¡Son la leche! Adrià Bauzó y Albert Dondarza ya participaron en la grabación, y Lluís Costa y Quim Sitjes se incorporaron al montar la banda. Al regresar del viaje y al mezclar el disco supe que no iba a dejar el disco en un cajón y que quería montar una banda para los directos. Al pensar con quién, tuve claro que eran ellos cuatro, lo genial fue que aceptaran. Lo del nombre “Els Galls d’indie” apareció después como una broma un día de ensayo y ahí se quedó.
¿Cuáles son los planes de Xebi SF para 2015?
Tenemos varias fechas cerradas para seguir presentando Duermevela, iremos sumando más, y me gustaría a finales de 2015 grabar nuevo disco con la banda.
– 10 enero – Festival NEU! Sala La Mirona, Salt- Girona
– 6 febrero- Almo2bar- Barcelona (+Xarim Aresté + Ljubliana & The Seawolf). Fiesta Alicia Música.
– 13 febrero- Fotomatón- Madrid
– 19 de marzo- Festival El Mini Sala Torín- Olot, Girona