Algunos museos y galerías de arte pueden llegar a ser desbordantes, con tal cantidad de obras que el visitante acaba necesitando sentarse en un banco, cerrar los ojos y esperar que el universo explote de una vez. Si la Saatchi Gallery cuenta ya de por sí con un fondo muy extenso, os presentamos la versión extendida: la Saatchi Online. Bienvenidos al infinito. La londinense Saatchi Gallery abrió sus puertas hace más de veinticinco años. Al principio, sólo se pasaban por ahí artistas, coleccionistas e incondicionales del arte contemporáneo. A lo largo de los años, el público fue aumentando hasta alcanzar cifras como 600.000 visitantes al año. Visitantes de a pie, se entiende. De los que salen de su casa y se van a ver qué se cuece entre estos muros. Con la aparición de la versión online hace unos años,
la cosa se disparó, tanto en número de artistas representados como de “visitantes” (esta vez entendiendo por visitantes los que exploran arte sentados delante de la pantalla del ordenador).
Saatchi Online es un espacio de exposición virtual para artistas visuales, abierto a todo el mundo. Esto significa que para participar en él no es necesario pasar por un laberíntico proceso de selección. El artista se crea su perfil, cuelga su obra y en cuestión de segundos sus cuadros/fotografías/dibujos ya están a la venta. La galería le ofrece al artista un espacio virtual, una plataforma de venta y un prestigio considerable, a cambio de una comisión en las ventas.Vamos a ver qué le ofrece la galería a los “visitantes”, al público general, los aficionados al arte que buscan descubrir nuevos artistas, curiosear y empaparse de belleza. Puedo hablar en primera persona porque un servidor se encuentra en ese grupo. Pues nos ofrece la posibilidad de pasar horas y horas contemplando imágenes, recorriendo colecciones, descubriendo artistas de todos los rincones del planeta y jugando al escondite.
El buscador, una de las herramientas de acceso a la colección, ofrece horas de diversión. Os invito a qué hagáis búsquedas utilizando palabras concretas para ver qué os sale. Cuanto más precisa o sugerente sea la palabra, mejor. Por ejemplo, aquí tenéis los resultados buscando adjetivos como ecstatic, somber, random, violent y red.
Paseantes, amateurs y voyeurs aparte, hay una parte del público que tiene intención de comprar obra. A ellos la galería les ofrecelas recomendaciones de los curadores. Su trabajo, fascinante a la par que apabullante, consiste en explorar las huestes de artistas que están creando obras mientras yo escribo esto y tú lo lees, y seleccionar las estrellas más brillantes del firmamento. Esto se refleja en secciones de la web como This week collection, Inside the Studio y One to watch. La primera ofrece un vistazo a los artistas destacados de la semana. La segunda permite colarse de forma virtual en el espacio de trabajo del artista, verle en acción, ver cómo es su universo de creación. Y la tercera es una recomendación especial de los curadores, que seleccionan artistas concretos a tener en cuenta. ¿Te gusta el arte? ¿Qué haces los siguientes 60 años de tu vida?
Estaría interesado en poder exponer mi obra en esta plataforma
Sí es posible y mi perfil de artista encaja , agradecería una información más detallada .
Un saludo
Jesús Monge
Hola Jesús. Solo tienes que entrar en su web e informarte. ¡Mucha suerte!