Los documentales que mejor funcionan son aquellos en los que el personaje es como dicen los americanos “bigger than life” y eso Russ Solomon lo es y de sobras. El creador de Tower Records es la piedra vehicular de este excelente documental sobre la mítica cadena de tiendas de discos. Su voz dirige la historia de la tienda que creó, su sueño, la que le hizo triunfar y la que le dio los mayores sin sabores. El actor y director Colin Hanks (si, si, el hijo de Tom Hanks) nació en Sacramento, cuna de la primera tienda de Tower Records, así que probablemente recorrió sus pasillos en busca de vinilos y cds. Se nota que entiende y que la música forma parte de su vida. Este es su debut como director, que además cuenta con una historia jugosa que narrar.
Como Springsteen afirma en la película: “todo el mundo que trabaja en una tienda de discos es un poco como tu amigo durante al menos 20 minutos o así”. Y es cierto. Porque esos preciosos minutos que pasas recorriendo sus estanterías en busca de los tesoros que te llevarás a casa, no estarían completos sin esas charlas, consejos, recomendaciones que las personas que te atienden te dan. Los que aún siguen comprando discos lo apreciamos y nos recreamos en ello. Y eso en este documental se ve claramente.
Esta es la historia de un negocio, pero un negocio especial que nació de la mente inquieta de un personaje que ama la música y vivir la vida intensamente. Y que además se rodeó de un montón de gente que encontraron su sitio en el mundo gracias a ello. A una forma de entender la vida y que pudieron decir eso de: “Me gusta mi trabajo y lo disfruto”. Para algunos parece una utopía. Podría parecer un simple documental de empresa que triunfa pero sus protagonistas hacen que no lo sea. Cada uno tiene sus anécdotas y su pequeña gran historia en los pasillos de Tower Records y nos las cuentan de forma divertida y amena.
De 1960 a 2006, Tower Records pasó de un negocio familiar a superempresa a nivel mundial para terminar en bancarrota. Este documental cuenta esa historia a través de sus personajes, de los empleados de la tienda que empezaron desde simples cajeros y fueron formando el conglomerado que unía a la empresa. Creativos y muchas veces con ideas alocadas, ellos fueron la fuerza motora de Tower Records. Y al frente, el capitán del buque Russ Solomon. Una verdadera fuerza de la naturaleza. Ellos crearon la tienda, la hicieron crecer y triunfar y lo hicieron divirtiéndose de lo lindo. Historia paralela del declive de la industria musical, dando razones y motivos por los que la gente ya no compra discos. Mucho antes de la llegada de Napster y las descargas incluso.
Este documental es una carta de amor a estas tiendas que fueron el suministro musical de generaciones y generaciones de americanos y japoneses, esos grandes amantes de la cultura yanqui. Allí empezaron su expansión internacional y allí aún subsisten. Entre sus visitantes y consumidores gente como Bruce Springsteen, Dave Grohl o Elton John que declaran su amor incondicional a Tower Records en el metraje del documental. Si te gusta la música y disfrutaste alguna vez de comprar discos, este es tu documental. La música prevalecerá como canta George Harrison:
All things must pass
All things must pass away
All things must pass
None of life’s strings can last
So, I must be on my way
And face another day
P.d. Hacednos un favor. Visitad vuestra tienda de discos favorita, comprad discos y escuchad música.