El 12, 13 y 14 de octubre se celebra en la Fabra i Coats la séptima edición de un festival que, tras varios cambios de nombre, se ha hecho su lugar en el panorama musical de Barcelona. Dos de sus características principales son que se celebra exclusivamente en el interior y que se basa en la música instrumental (con alguna salvedad, como The Notwist).
La mayoría de bandas programadas comparte también un mismo universo musical. Aquí disfrutarás si eres fan del post-rock, el metal, el progresivo, el stoner, el fuzz, el drone, la psicodelia, el sludge y todo lo que sea lento, denso, abstracto y liberador.
Será mi primera vez en un AMFEST, y la verdad es que ya estoy contando los días.
Una de las bandas que más tengo ganas de ver son los nipones Mono, en activo desde 1999 y con seis álbumes en su haber. Su música bascula entre un delicado clasicismo y un post-rock ruidista y asalvajado.
También me hace mucha ilusión ver en directo a los italianos Giardini di Mirò, un referente absoluto del mundo del post-rock, y siento mucha curiosidad por los oscuros e inclasificables Amenra.
En el apartado nacional, se me ponen los pelos de punta al pensar en las atmósferas magnéticas y sonido atronador de los madrileños Toundra, en la fiesta indefinible y frenética de mis adorados Za! o en la libertad alocada de Blood Quartet.
No voy a mencionar todas las bandas que tocan, pero lo bueno de este festival es que no hay solapamientos. No te ves obligado a hacer sacrificios o a irte del escenario X para ir al escenario Y, ver media hora y luego ir al escenario Z. No. En el AMFEST toca una banda después de la otra, y basta. Una maravilla.
Dicen los organizadores que es “un festival dónde lo más importante sigue siendo la música”. Si has ido al Primavera Sound u otras convocatorias masificadas en los últimos años, esta frase cobra sentido automáticamente. Nos gusta AMFEST.
El abono de tres días cuesta 75€, y la entrada de un día 25€. Unos precios más que razonables para una programación cuidada que promete muy buenos momentos. ¡Ahí nos veremos!