Todo el mundo debería escuchar a Sandy Denny. Es una de las grandes voces de la historia de la música. Sin ella, el folk rock inglés y la música inglesa en general, no sería lo mismo. Me entristece pensar que gran parte de la población no tiene ni idea de quién es. Para aquellos que quieran descubrir la historia de una de las cantantes y compositoras de la historia de la música más influyentes e importantes, o incluso para aquellos que ya la conocían pero quieran profundizar en su figura, este libro es imprescindible. Mick Houghton ha hecho un retrato certero, sentido, sincero y muy completo de la vida de la inglesa.
Para quién no la conozca Alexandra “Sandy” Denny empezó su periplo musical en los locales de folk, donde poco a poco se fue haciendo un nombre gracias a su voz. Interpretaba sobre todo, temas tradicionales. Pero Sandy siempre quiso ir más allá. Su gran despegue llegó cuando se unió a Fairport Convention. Con tres de sus discos: What We Did on Our Holidays, Unhalfbricking y Liege & Lief revolucionaron el folk inglés. Y lo hicieron mezclando sabiamente elementos del folk tradicional con sonoridades más modernas y guitarras eléctricas, dejaron de hacer versiones para centrarse en sus propios temas. Y como decía Richard Thompson, autor del prólogo del libro, sin Sandy la banda habría sido un grupo más de folk inglés. Una vez dejó Fairport, Sandy formó Fotheringay con el que se convertiría en su marido Trevor Lucas, que posteriormente también estaría en Fairport Convention. Y más tarde emprendió una carrera en solitario que nunca consiguió despegar pero que nos regaló discos maravillosos. Para su discográfica, ella era la chica del folk, y nunca supieron como vender su talento desbordado, no solo como cantante sino también como excelente compositora.
I’ve Always Kept a Unicorn explica todo esto y mucho más. Una completa biografía con testimonios de familiares, amigos, compañeros y compañeras de profesión. Un repaso exhaustivo a la vida de la artista, sus ilusiones, sus miedos, sus inseguridades, sus triunfos y sus fracasos. Con prosa amena y el acertado uso del testimonio de los que la conocieron y la trataron, Houghton hace un relato sentido pero no edulcorado, no se corta al explicar los problemas que Sandy tenía con el alcohol o su fuerte temperamento alimentado por el uso del alcohol y sus terribles inseguridades. De sus canciones, de como nacieron esos relatos oscuros que surgían de su mente, de su impresionante voz, de los momentos más traumáticos de su vida, de sus alegrías, del amor, de su hija, de su irresponsabilidad, de su miedo, de todo ello nos habla este libro. Y con ello, nos hace conocer un poco más a la persona que había detrás de la voz. Escuchadla, no os arrepentiréis.