Una guía necesaria para quien necesite adentrarse en el mundo de la música hecha por mujeres. ¿De cuántas mujeres conocemos su talento musical e intelectual?, ¿Cuántas referentes tenemos si queremos dedicarnos a ello?, ¿Cuántas personas apasionadas de la música han oído hablar de ellas?. Este desconocimiento queda disipado cuando acabas de leer este libro. Sin prisa pero sin pausa las mujeres intentan aún hoy en día darse a conocer sólo por su quehacer profesional en sectores ocupados principalmente por hombres. Simplemente por ello este puñado de páginas amenas nos servirán para entretenernos con música, hablando de ella, dando cientos de datos exhaustivos pero también sensibilidad para contar vidas difíciles (como buenas artistas) que no son más que biografías a menudo ninguneadas. 2016 y las mujeres continúan reivindicando su falta de voz.
Se agradece el formato enciclopédico que ya te insinúa que vas a aprender mucho; así como que falta un segundo tomo para desarrollar como se merece el capítulo “Rockeras españolas y latinas”. También hay que destacar los subtítulos que les dedica a cada una de las rockeras porque sintetizan con acierto qué las caracteriza, por ejemplo: “Bjork, el espíritu libre e iconoclasta”, “Ani DiFranco, abanderada del hazlo tu misma”, “Courtney Love, la provocadora viuda del grunge” o “Yoko Ono, el grito de la experimentación”. Después de leer el nombre de la rockera y su subtítulo te adentras en una pequeña pero intensa biografía musical, acompañada de información minuciosa y sólo íntima cuando afecta directamente al trabajo de la artista evitando dar un tono de papel couché pero no negando los sentimientos que arrastran a las mujeres músicas a crear.
Pero realmente lo que impregna a ‘Rockeras’ es que te provoca escuchar música. Dejas el libro, que lees de forma aleatoria y te vas corriendo a la lista de Spotify o a los 50 álbumes recomendados por Anabel Vélez para sentirla y acabar la composición de lugar, para rematar la faena. Sinceramente creo que la periodista que ha escrito este libro es lo que pretendía: sólo ilustrarnos sobre qué son las mujeres con espíritu rockero y cómo viven con y para ello.