Ricky Gil y Biscuit vuelven a unir sus fuerzas en este segundo disco Artefactes sonors de l’underground català donde rinden homenaje a un buen puñado de artistas catalanes de los años sesenta y setenta versionando sus temas y lo hacen, además, muy bien acompañados. Hablamos con Ricky Gil y Xavi Cardona de Biscuit sobre ello.
En 2021 ya publicasteis Infinites rutes invisibles y este es vuestro segundo disco juntos, pero ¿cómo surgió esta primera colaboración con la banda de Vilanova?
Ricky: Surgió porque tenía una serie de canciones y quería grabarlas, y para eso necesitaba un grupo, quería trabajar con músicos nuevos y que me aportaran algo diferente. Hablé con Biscuit y se añadieron gustosamente al proyecto.
¿Qué crees que aporta Biscuit a tu música?
R: Ellos aportan una creatividad y una solidez que son muy difíciles de encontrar. Disfrutamos tocando juntos y además dominan a la perfección tanto el trabajo en el estudio de grabación como en el escenario.
En este disco, Artefactes sonors de l’underground català, vais un paso más allá para rendir homenaje a artistas catalanes de los 60 y 70 como Sisa, Ia & Batiste, Gato Pérez, Pau Riba, Melodrama y Guillermina Motta. ¿Cómo surgió esta idea?
Xavi Cardona: Infinites rutes invisibles incluía nueve canciones, de modo que, al preparar las presentaciones en directo, tuvimos que ampliar el repertorio y, entre otras cosas, quisimos incluir alguna versión que cuadrase en aquel contexto. Una de las que probamos, y acabó formando parte del repertorio, fue “Hi ha gent”, de Jordi Soler, que fue todo un descubrimiento para la mayoría de nosotros y que nos llevó a pensar que, seguro que había más material parecido y que valía la pena ahondar en ello e investigarlo, cosa que, por todo tipo de razones, entre los seis apenas habíamos hecho antes. De ahí a la grabación del disco que estamos presentando ahora mismo fue cuestión de tiempo.
¿Cómo fue la selección de temas? ¿Teníais alguna premisa clara sobre el tipo de temas que querías adaptar? ¿Fue difícil decidirse por los temas del disco?
X: Las canciones fueron surgiendo un poco entre todos, aunque la mayoría las propuso Ricky. Las del EP Miniatura (“Un matí just a trenc d’alba” de Pau Riba i “Noia” de Albert Batiste) las trajo David, el teclista/guitarra de Biscuit que, si no recuerdo mal, había versionado las cuatro canciones del disco con uno de sus grupos anteriores, y “Anna” de Ia & Batiste fue una especie de consenso inmediato ya que el discazo en el que está la canción seguramente era el que más conocíamos. No recuerdo que hubiera ninguna premisa más allá del arco temporal (más o menos), que nos gustasen e inspirasen a la hora de adaptarlas a nuestro terreno y el hecho de que no fuesen canciones muy conocidas en el caso de los autores que las tenían, que eran minoría, claro.
En el disco hay colaboraciones de Joana Serrat, Namina, Jordi Batiste, Manel Joseph y los hermanos Olivé de Melodrama. ¿Por qué ellos y qué aportan a cada canción?
X: Bueno, en el caso de Jordi Batiste y los hermanos Olivé la razón era obvia, ya que tanto Ia & Batiste como Melodrama eran dos de los grupos versionados, aunque sus colaboraciones no se restringieron a sus propias canciones, pues, por una parte, conocían de cerca muchas de las otras versiones y, además, son una gente de puta madre. Lo de Manel Joseph es de traca. Si buscas información sobre las grabaciones originales de muchas de las canciones del disco llegas a la conclusión de que el tío tiene el don de la ubicuidad. ¡Está en todas partes!
R: Namina y Joana Serrat son dos cantantes magníficas y pensamos que podían encajar en estas canciones para dar una mayor variedad y color a las voces. Trabajar con ellas ha sido un gran placer y creo que el resultado permite comprobar lo mucho que pueden aportar fuera de sus entornos habituales.
¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿Muy diferente de vuestro anterior trabajo conjunto?
X: En absoluto. De hecho, fue exactamente igual: unos días (un par de fines de semana, si no recuerdo mal) de grabación en el estudio de Fermín, el batería de Biscuit, con él a los mandos y luego un viaje relámpago de Ricky a El Puerto de Santa María, en Cádiz, para la mezcla a manos de Paco Loco. La grabación en sí también la planteamos igual que en Rutes; bases mayoritariamente en directo y luego algún que otro “recording” y voces aparte. La única excepción fue “Jo em donaría a qui em volgués”, que fue un añadido de última hora y que grabamos por partes a partir de una base de piano que grabó Ricky.
El primer sencillo del disco fue “Hi ha gent”, de Joan Vergés y Toti Soler. ¿Qué te atrajo de esta canción y por qué decidisteis que fuera la carta de presentación del mismo?
X: Como te decía antes, “Hi ha gent” es, a la vez, la primera canción de las doce que aprendimos y el germen de todo el proyecto, con lo que nos pareció que merecía el honor. Además, es un pedazo de canción y estamos muy contentos con el resultado de la versión que grabamos.
¿Cuándo podremos ver el disco en directo?
X: La verdad es que la idea inicial era esperar a que el disco, que salió a finales septiembre, tuviera un recorrido antes de empezar a presentarlo, pero ya nos ha llegado alguna que otra oferta y, sinceramente, decir que no a un concierto para Ricky Gil y Biscuit es anatema, de modo que el 21 de octubre estaremos en Constantí (Tarragona) y el 4 de noviembre en Manacor (Mallorca). Además, el 14 de octubre habrá una pequeña fiesta presentación en la tienda de discos Ultra-Local de Barcelona, donde seguramente haremos algún temilla en acústico y, por lo que dicen, habrá sorpresas de todo tipo…