Seguramente lo conoceréis por las bandas en las que ha tocado tanto Brighton 64 como Matamala o Top Models. Ahora Ricky Gil se lanza en solitario con su primer disco bajo su nombre. En Infinites rutes invisibles además ha contado con la inestimable ayuda de Biscuit, la potente banda de Vilanova i la Geltrú, y con la voz de Joana Serrat. De todo ello hablamos con el músico en esta entrevista.
Este es tu primer disco en solitario como Ricky Gil, pero en la nota de prensa afirmas que llevas muchos años dándole vueltas. ¿Por qué has decidido debutar bajo tu nombre y en solitario ahora? ¿Ha tenido algo que ver la pandemia en todo ello?
Sí, ha tenido mucho que ver, porque al suspenderse los conciertos que tenía con Brighton 64 y además al no poder salir de casa, tuve un poco más de tiempo para ordenar las ideas y componer canciones, y eso me dio el impulso para iniciar el proyecto del disco en solitario.
Creo que el título tiene que ver con la poeta Caterina Albert, más conocida por su pseudónimo Víctor Català, que también es protagonista de alguna de tus canciones. ¿Por qué el título de Infinites rutes invisibles y por qué Victor Català?
Adapté unos de sus poemas (“Insubmissió”, 1947) porque siempre me ha interesado la conexión entre la literatura y el rock’n’roll. Víctor Català es una escritora que siempre me ha gustado por sus obras y por su espíritu libre en una época muy difícil para las mujeres que escribían. Cuando terminamos la grabación, pensé que uno de los versos de esta canción “Infinites rutes invisibles”, sonaba bien y encajaba perfectamente como título del disco.
Te acompañan miembros de la banda Biscuit, de Vilanova i la Geltrú, una de las grandes bandas de rock de Cataluña. ¿por qué los has escogido a ellos y qué crees que han aportado al sonido de tu música?
Ha sido una suerte contar con ellos porque han aportado un sonido muy sólido y variado, directo y casi improvisado, ha sido una grabación muy especial. Pensé en ellos porque los he seguido durante toda su carrera y sabía que encajarían bien con el tipo de canciones que tenía. Son la pura esencia de la música que siempre me ha gustado.
¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿muy diferente de tus anteriores trabajos?
Sí, porque grabamos todos juntos, excepto las voces, en el mismo espacio, como si estuviéramos haciendo música instrumental. Las pistas bases estaban llenas de detalles que luego dieron mucho carácter a las canciones.
¿Llevabais los temas muy preparados al estudio o hubo espacio para la improvisación?
Aunque las canciones estaban terminadas en cuanto a estructuras y a letras, a la hora de la grabación todo el mundo tocó lo que quiso, fue un descontrol muy controlado. Creo que eso se nota en el resultado final.
Háblanos un poco de las colaboraciones, tienes a Joana Serrat cantando en tres canciones. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Y por qué estas tres canciones?
Contacté con ella porque creía que su voz daría un toque especial a las canciones más atmosféricas, como “En una altra vida” o “Tempesta nocturna”. Y así fue. Es un lujo rodearse de personas con tanto talento.
¿Y la colaboración con Guille Caballero que toca el piano en “Ungüent de Serp” y Roger Pelàez que escribe la letra?
¡Otros dos figuras! Tanto ellos como Joana Serrat y Biscuit son artistas con los que nunca había colaborado. Para mí esto era importante porque necesitaba la motivación de trabajar con gente nueva, que me aportara cosas distintas e inesperadas.
El disco lo acabaste de grabar con Paco Loco en Andalucía. ¿Por qué con él?
En cambio a Paco Loco lo conozco de hace mucho tiempo, he grabado muchas veces con él y me siento muy cómodo en su estudio y en su compañía. En Andalucía grabamos las voces y dos canciones con un tratamiento muy acústico. Luego mezclamos el disco inmediatamente. Su papel también ha sido fundamental.
¿Por qué escogiste “Dues obres Mestres” cómo primer single del disco?
Me parecía una de la canciones más emblemáticas, no es demasiado larga y tiene un estribillo con sabor clásico. Por lo tanto era una buena candidata a ser el primer single.
El videoclip del primer single, lo dirige tu hermano Albert Gil, con el que compartes banda también. ¿Todo queda en familia?
En esta ocasión me he alejado bastante de la familia, pero el montaje del video-clip sí que se lo pedí a mi hermano Albert, que tiene mucha habilidad para estas artes y para muchas otras cosas.
Ahora que has publicado tu primer disco en solitario. ¿Qué pasa con Brighton 64?
Brighton 64 continua en activo y estamos preparando muchas cosas de cara al 2022. Esperemos que sea un año más productivo en el tema de los conciertos en directo y que la gente pueda moverse con mucha más libertad.
¿Qué podremos ver el próximo 22 de mayo en La Nau en tu primer directo como Ricky Gil? ¿Llevarás a Biscuit cómo banda de acompañamiento?
Sí, estaremos toda la banda sobre el escenario de La Nau y estamos preparando un directo muy contundente. ¡No os lo perdáis!
Te has lanzado en estos últimos tiempos a escribir y publicar ficción, en 2004 ya publicaste un libro autobiográfico. ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir ficción en Enhorabona pel programa y qué querías explicar en el libro?
Me gusta mucho escribir, es una tarea solitaria que recompensa muchísimo. Fue un gran placer escribir la novela Enhorabona pel programa y poderla publicar con la editorial 66 RPM. Pero para ser escritor hay que dedicarse a ello, y yo tengo demasiadas cosas en la cabeza. Tal vez en el futuro pueda hacer un cambio en mi vida y ponerme en serio.
Podéis comprar las entradas para el concierto de Ricky Gil & Biscuit en la sala Nau de Barcelona el próximo 22 de mayo aquí.