El fin de semana pasado tuvimos el enorme placer de ver de cerca a lo que solo puede definirse como una verdadera leyenda. Damas y caballeros, John Lydon. No era la primera vez que este hombre pasaba por aquí, pero por alguna razón no lo había visto hasta ahora. Nunca es tarde si la dicha es buena.
La mítica Silvia Resorte, cantante de bandas como Último Resorte, Berlín 80 y Algo Tóxico, tiene un libro de poemas que se llama Ser punk es para toda la vida. Ese título magistral podría encabezar perfectamente este artículo.
Porque por mucho tiempo haya pasado y por muchos estilos con los que haya transitado, John Lydon ha sido, es y será una leyenda del punk. Y si hay alguien que constituya la viva imagen del punk como movimiento, ese es John Lydon.
Tras hacerse famoso como Johnny Rotten, cantante de los Sex Pistols, John Lydon creó Public Image Ltd. Dos primeros discos muy buenos (Public Image: First Issue y Metal Box, luego aparecido como Second Edition) supusieron la consolidación del proyecto y de su carrera como cantante. Musicalmente, la banda dejó atrás el estilo cortante de los Pistols y se embarcó en un viaje más experimental, navegando en parajes post-punk, new wave, el dub e incluso el pop.
Los miembros de Public Image Ltd. fueron cambiando, y John Lydon sería el único miembro fijo a lo largo de los años. El proyecto se clausuró en los noventa, pero volvería con fuerza en 2015. Los discos What the World Needs Now (2015) y End of World (2023) han resultado ser más sólidos que el material de los ochenta.
En directo, John Lydon sigue siendo un intérprete de primera línea. Sabe lo que se le da bien y sabe explotarlo. Sus expresiones faciales sacadas de su persona escénica del 1977 siguen ahí, como también su indescriptible técnica vocal, que combina efectivas modulaciones de voz y efectos de reverb.
Con su amplia americana y su atril, es una especie de mezcla entre un político enardecido y un predicador nihilista. Y lo mejor de todo es que su carisma, su voz y su presencia siguen intactos. La acompaña una banda tremendamente sólida, con Lu Edmonds a la guitarra, Scott Firth al bajo y Bruce Smoth a la batería. El resultado es una apisonadora musical, que te hace entrar en trance desde los primeros acordes de ‘Penge’.
Además de temas clásicos como ‘This is not a love song’, ‘Poptones’ y ‘Rise’, me gustó especialmente ‘Being Stupid Again’, de su último disco. En los bises sonó ‘Public Image’, el tema ‘Open Up’ del grupo de música electrónica Leftfield, y finalmente el himno ‘Rise’.
Con un repertorio a prueba de incendios, una reputación estratosférica, una buena ejecución y una Salamandra llena de público entregadísimo, el éxito estaba servido. Fue una verdadera fiesta. Y a diferencia de esas reuniones musicales donde impera la nostalgia, lo que vivimos con Public Image Ltd. fue una llama viva.