¿Conocíais la faceta de escritora de la gran Nora Ephron? Seguro que sabéis de quién os estoy hablando porque habréis visto alguna de sus películas. Guionista, productora y directora de cine, fue nominada al Oscar al mejor guion por Silkwood, Cuando Harry encontró a Sally o Algo para recordar. Esta última también la dirigió junto a otras películas como Sleepless in Seatle, Tienes un email, Un día de locos o Julie & Julia.
Su primer libro llevado a la gran pantalla fue Se acabó el pastel del que también fue guionista y que narraba su matrimonio y divorcio de Carl Bernstein, uno de los periodistas del Watergate. Protagonizada por Meryl Streep y Jack Nicholson. Pero Nora Ephron empezó su carrera como periodista escribiendo para revistas y diarios. Luego dio al salto a la novela y de ahí al cine.
Libros del Asteroide publica No me acuerdo de nada, un breve libro de divertidos ensayos de Nora Ephron. Lleno de ingenio, ironía y mordacidaz, Ephron no tiene pelos en la lengua. No le hace falta. Habla desde su experiencia. Habla de su pasado, de sus relaciones, de sus fracasos y éxitos, de las personas a las que conoció, de su trabajo. Y lo hace todo ello desde el humor más sincero. No le importa destacar sus propios errores, al contrario. Los reconoce abiertamente.
En estos breves ensayos te puede hablar desde sus pérdidas de memoria achacadas a la edad, hasta sus sartenes de teflón, el pastel de carne de un restaurante que llevó su nombre durante años e incluso de las cosas que echará o no echará de menos cuando muera.
Conocemos sus inicios como periodista, sus fracasos matrimoniales y sus divorcios (se casó tres veces), sus querencias y sus fobias, la muerte de seres queridos, los problemas alcohólicos de su madre y mucho más. Y como digo, siempre bañado por un humor directo y tremendamente honesto con ella misma y con las personas que la leen. Estoy deseando leer más de los libros que escribió. Espero que Libros del Asteroide los siga publicando. Este es un buen comienzo para conocerla como escritora. Nora Ephron murió en 2012 a los 71 años, pero sigue viviendo a través de sus libros y claro, de sus películas.