Gracias a la labor de la editorial Raig Verd estoy descubriendo muchas autoras y autores que desconocía. Una de ellas es Nnedi Okorafor, que a pesar de ser uno de los grandes nombres de la literatura de ciencia-ficción, desconocía por completo. Galardonada autora, ha ganado los premios de género más prestigiosos como el Hugo, el Nebula o el World Fantasy. El primer libro suyo que la editorial ha publicado es este Qui tem la mort (Podéis leerlo en castellano también en la edición de Crononauta).
Cuando se habla de ciencia ficción, normalmente salen a la luz nombres de hombres (como en cualquier otro aspecto de la vida, desafortunadamente). Eso no significa que no haya habido autoras de ciencia ficción desde los inicios del género. Si no, que se lo digan a la gran Mary Shelley y su Frankenstein. Mujeres como Ursula K. Le Guin y Octavia E. Butler, de las que os he hablamos en Culturaca, son un buen ejemplo. Abramos un poco esa mente cerrada y veamos más allá de lo que nos han contado. Seamos curiosas y curiosos. ¿Qué es sino la literatura de ciencia ficción? La curiosidad por descubrir nuevos mundos, nuevas realidades. Descubramos a Nnedi Okorafor.
Qui tem la mort es un libro que Nnedi Okorafor escribió hace más de diez años pero que está de total actualidad. La heroína de esta historia es Onyesonwu, una ewu. Los ewus nacen cuando un nuru viola a una mujer okeke y esta se queda embarazada. Estamos en un futuro apocalíptico, en una África desértica. Los nurus esclavizan a los okekes, los pocos okekes que viven lejos de las ciudades nuru, viven en una relativa tranquilidad. Los que viven en las ciudades nurus están obligados a trabajar para los nurus. Aun así, tanto okekes como nurus consideran a los ewus parias. Son diferentes y, además, raros. Son una maldición. Tienen poderes. Si eres ewu y encima mujer, peor aún.
Onyesonwu sufrirá una doble discriminación, primero por ser ewu, pero también por ser mujer. Podría ser una bruja y estudiar con el brujo de su aldea, pero este solo enseña a niños. Tendrá que pasar por la ablación como todas las niñas de su aldea, a pesar de que su madre está en contra. Evidentemente, le dirán muchas veces lo que tiene que hacer sin tener en cuenta sus ideas…Hasta que decide que todo esto tiene que cambiar. Que los okekes no tienen que seguir siendo esclavos de los nuru, que se tienen que enfrentar a su padre, a la sociedad y a quien haga falta para cambiar las cosas. Onyesonwu es una luchadora. No lo hará sola, un grupo de amigas y amigos la acompañarán en su viaje. Un viaje que no tiene retorno con un fin claro, acabar con esa injusticia.
Nnedi Okorafor se inspiró para escribir este libro en las violaciones que sufrían las mujeres durante la guerra en Sudán. Al final, no solo eres víctima de la guerra en sí, sino del machismo que usa el cuerpo de la mujer como un arma para desmoralizar al enemigo. Okorafor es norteamericana, pero de familia nigeriana. Conoce África, pero también conoce la tradición de la ciencia ficción. Y eso se nota en cada página de este libro. Con Onyesonwu emprendemos un viaje de autodescubrimiento. Un viaje fascinante y emocionante hasta la última página. Estoy deseando leer Binti y empezar la saga que inicia este libro que acaba de publicar también Raig Verd. ¿Os atrevéis a sumergiros en los fascinantes relatos de Nnedi Okorafor? No os arrepentiréis.
Nnedi Okorafor es, sin ninguna duda, todo un referente de la literatura de ciencia-ficción. Su forma de escribir y expresar los sentimientos te mete de lleno en la novela desde el minuto 1. Como bien dices, Qui tem la mort es un libro que todo el mundo debería leer, ya que pocas veces se encuentran autoras asociadas a este tipo de género literario y, además, es una clara reivindicación de la mujer y de la discriminación.
Pingback: Culturaca | Binti. Nnedi OkoraforBinti. Nnedi Okorafor - Culturaca