Hoy queremos hablaros de un par de obras tremendamente recomendables para los amantes de la poesía y del cómic. Se trata de dos novelas gráficas dedicadas a la figura del gran poeta y dramaturgo Miguel Hernández.
Llegó con tres heridas:
La del amor,
La de la muerte,
La de la vida.
-Miguel Hernández, Cancionero y romancero de ausencias
La primera de las dos obras nos llega de Planeta Cómic y es una creación del valenciano Carles Esquembre, que ya había llamado nuestra atención con la novela gráfica Lorca: un poeta en Nueva York (2016). En esta ocasión, nos ha seducido Las tres heridas de Miguel Hernández (2022). Esta novela gráfica en tres capítulos narra la vida de Miguel Hernández entre 1925 y el periodo de la postguerra.
Las tres heridas de Miguel Hernández es una obra original, sugerente y personal. Con unos dibujos cautivadores, sencillos a la vez que intensos y de negros solemnes, se ofrece una representación íntima y evocadora de la vida del poeta.
El recomendable prólogo de Carmen Alemany ahonda en la pasión de Esquembre por la vida del poeta y por la historia del siglo pasado. Las tres heridas de Miguel Hernández nos hacen revivir encuentros míticos, conversaciones de peso, amoríos apasionados, agitación política y mucho arte. Todo ello dividido en tres partes (La de la vida, La del amor y La de la muerte) que capturan episodios concretos de la vida de Miguel Hernández. Una obra fascinante para adentrarse en la figura del gran poeta de Orihuela.
La segunda obra es de 2017 y se llama La voz que no cesa. Es obra de Ramón Pereira y Ramón Boldú y está publicada por Astiberri.
La voz que no cesa es una biografía en cómic de Miguel Hernández. El tomo relata la historia de un humilde cabrero que quería ser escritor, un poeta que vivió una vida corta pero intensa de superación frente a las adversidades del mundo literario, la guerra y su miseria.
En esta edición, que coincide con el 75º aniversario de la muerte del poeta, se añaden varias escenas de la estancia del escritor en la cárcel, así como nuevas imágenes de su trágico final en 1942 (que no se incluían en la primera edición de 2013). En este caso, el delicado prólogo es de Joan Manuel Serrat.
Esta obra pretende ser un merecido homenaje y un necesario ejercicio de memoria histórica. También quiere rescatar la poesía, la bondad y la humanidad del poeta. Según José Antonio Gómez Hernández, se trata de una “completa biografía gráfica del gran escritor oriolano, dibujada con maestría y diría que casi veneración.
Boldú se emplea a fondo para dar cabida en las páginas del cómic a la vida y muchos fragmentos de la obra del escritor, al que presenta como un luchador por aprender a escribir y dar a conocer su poesía; una persona que siempre estuvo con el pueblo y las clases modestas a las que pertenecía, y una persona que fue fiel al Gobierno republicano durante la guerra civil, esforzándose por animar a sus compañeros con sus poemas”.
“Todos los medios son buenos para acercarnos a la vida y la obra de alguien como Miguel Hernández. Poeta fundamental en la lírica española contemporánea y hombre, como diría Machado, en el mejor sentido de la palabra bueno. Uno de aquellos que desde niño se supo poeta y a ser poeta consagró su vida”.
-Joan Manuel Serrat
Dos obras muy recomendables, cada una con su estilo propio, para hacerle un homenaje al autor de El rayo que no cesa. Un poeta completo, autor de una poesía a veces metafórica y hermética, a veces comprometida y revolucionaria. Un poeta al que ahora podrás descubrir en viñetas.