Debut de la autora norteamericana Bonnie Garmus, Lessons in Chemistry es una novela divertida y reivindicativa que tiene a una química como protagonista, Elizabeth Zott que acaba siendo presentadora de un popular programa de cocina cuando es despedida de su trabajo como química en un prestigioso instituto de investigación en los años cincuenta por el simple hecho de ser mujer.
La novela de Garmus fue rechazada por 100 editoriales antes de ser publicada por Doubleday y este mes de octubre se estrena la adaptación a serie de su trama en Apple + con Brie Larson como protagonista.
En Lessons in Chemistry, Bonnie Garmus se inspira en su propia experiencia, aunque ella no es química. Trabajó durante años como directora creativa de una agencia de publicidad en la que tuvo que enfrentarse a la mala experiencia de que uno de sus colegas masculinos se acreditara una de sus ideas en una importante reunión con un cliente. ¿Os suena de algo?
Elizabeth Zott es una de las químicas más brillantes que hay, pero eso en los años sesenta y siendo mujer, es como no ser nada. Sus compañeros la ignoran o la tratan con condescendencia, pero cuando necesitan ayuda con sus experimentos, siempre recurren a ella. Aunque luego nunca la acrediten. Sus jefes no la soportan. Las secretarias la odian porque es guapa e inteligente y encima se ha ligado al investigador más guapo del instituto, Calvin Evans, cuyo nombre suena cada vez con más fuerza para el Novel.
Como es una mujer, sus investigaciones nunca son tenidas en cuenta, se las ve y se las desea para conseguir materiales que en los laboratorios de sus compañeros cría polvo porque no lo necesitan. Y evidentemente, cuando sus investigaciones se convierten en un posible triunfo para la institución en la que trabaja, intentan por todos los medios hacerse con ellas sin contar con ella. El panorama no es nada alentador, pero Elizabeth es una mujer inasequible al desaliento. Y la ciencia, especialmente, la química, es su pasión. Nada ni nadie podrá pararla, aunque tenga que acabar presentando un programa de televisión sobre cocina de lo más inusual.
Todo esto nos lo cuenta Bonnie Garmus con humor, pero también con la seriedad que requiere una historia así. Y es quizás ese equilibrio el que hace que la historia funcione tan bien.
La autora trasladó en Lessons in Chemistry sus propias experiencias como creativa y sus dificultades en un mundo tan masculinizado al terreno de la química. Para ello, durante la escritura del libro se sumergió en el mundo de la ciencia, estudiando química por su cuenta e intentando llevar a cabo sus propios experimentos. Eso sí que es documentarse. Otro de los elementos de la vida de Garmus que ha incluido en la novela, es su pasión por el remo, algo que forma parte importante de la trama y que no desvelo para espoilear.
Si queréis leer una novela divertida, pero también reivindicativa del papel de la mujer, ligera y que se lee en un suspiro, Lessons in Chemistry es vuestro libro. Estoy deseando ver cómo Brie Larson se ha transformado en Elizabeth Zott para la serie de televisión.