El verano es momento para recuperar historias que se te han escapado. Tienes más tiempo para leer, para investigar, para pararte y echar una ojeada a las estanterías que otras veces revisas de manera fugaz. Así que recorremos los pasillos de la biblioteca más cercana a nuestra casa a la busca y lectura de libros que nos hagan deleitarnos en la canícula veraniega. Este cómic que os voy a recomendar, no es una novedad. Se publicó en nuestro país en 2014 y lo hizo Cúpula. Pero creo que merece la pena hablar de él, por que nos trae la historia de este singular personaje de la historia de la humanidad en general y de los derechos de las mujeres en particular.
La Mujer Rebelde: La historia de Margaret Sanger es obra de Peter Bagge, al que muchos conoceréis por la irreverente Odio. Bagge es uno de los grandes representantes del cómic underground americano de la década de los noventa. En este cómic sin embargo, se centra en mostrar a una de las mujeres más importantes de la historia en las últimas décadas. Oh, ¿pero quién es? Os preguntaréis muchos. Seguro que la gran mayoría de gente no tiene ni la mínima idea. Pues esta señora a parte de ser una fuerza viva de la naturaleza fue una defensora incansable de los derechos de la mujer, fundadora de la Liga Americana por el Control de la Natalidad (eso que luego se conoció como Planificación Familiar), defensora acérrima de los métodos anticonceptivos cuando era delito hasta hablar de ellos y gracias a ella hoy en día tenemos la píldora en nuestras vidas. Ahí es nada.
Bagge nos cuenta la historia de Sanger con su característico estilo lleno de humor e ironía, pero no por eso dejar de mostrar la importancia del personaje. De hecho, ese tono es el que hace fácil que una historia tan compleja como la de Sanger entre a la primera. Nos la cuenta de forma divertida y didáctica, totalmente amena. Lectura imprescindible además para conocer a Sanger, un personaje singular que Bagge retrata con respeto pero sin ser benévolo, mostrando todas la aristas de la protagonista con acierto y rigurosidad documental. Una protagonista con una vida fascinante en la que a parte de luchar por los derechos de las mujeres, abogó por una vida sexual libre y sin ataduras a pesar de estar casada, una vida en la que luchó por sus derechos y los de todas las mujeres aunque le causase la cárcel o estar separada de sus hijos durante largos periodos de tiempo, incluso en el exilio. Una vida de constante movimiento e incansable lucha hasta el último día de su vida.
Este cómic es un repaso a la vida de Sanger desde su más tierna infancia, pasando por la escuela de enfermería y sus primeros encuentros con las dificultades que las mujeres más desfavorecidas sufrían por culpa de los embarazos no deseados, desde múltiples partos con el peligro de salud que conllevaban para la madre, abortos en condiciones pésimas, etc…Las ricas podían permitírselo, tenían dinero, pero las pobres morían sin remedio sin que a nadie pareciese importarle. El deseo de ayudar a solucionar una situación tan discriminatoria convirtió a Sanger en una feroz luchadora, capaz de todo con tal de llevar a cabo sus ideas. A veces, con demasiada vehemencia, para que negarlo.
Como ya he comentado, Sanger es un personaje con aristas y complejo. Y es precisamente en mostrarla en todas sus facetas en lo que acierta Bagge. Y además lo hace de una forma tan divertida y con su toque particular que es imposible no enamorarse de su historia. Activista y pacifista, siempre abogó por la no violencia. Fue una gran luchadora por la legalización de los anticonceptivos, por la educación sexual, por la creación de las primeras clínicas de planificación familiar, por enseñar a las mujeres a protegerse en contra de la mentalidad retrógrada de una sociedad que condenaba a la mujer mientras el hombre podía disfrutar de la vida sexual sin problemas.
A destacar la labor de documentación de Bagge, en las últimas páginas del tomo nos explica los motivos por los que decidió contar la historia de Margaret Sanger, nos describe a los protagonistas y nos da información extra para que el relato del cómic sea redondo. Da gusto descubrir historias como la de Sanger. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Cómo es que no habíamos oído hablar antes de ella y de su importante lucha?