Aunque el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona cerró ayer sus puertas, nosotros seguimos desgranando algunas de las películas que allí se vieron. Esperando que algún distribuidor se interese por ellas y se estrenen en nuestras salas, algunas ya tienen fecha así que estad atentos. Hoy un poco de cine negro de la mano de Mathieu Amalric revisitando a Simenon en Le Chambre Bleue, mucho surrealismo adictivo de la mente loca de Guy Maddin con su The Forbidden Room, drama en vena con Chorus y angustia claustrofóbica con Queen of Earth de Alex Ross Perry.
Le Chambre Bleue
Mathieu Amalric se sitúa de nuevo tras la cámara para adaptar esta novela de George Simenon. El maestro del noir es revisitado por el también actor, en este caso protagonista también de esta historia de adulterio gris y fría, desaforada y contenida al mismo tiempo. Guy es un tipo gris casado y con una hija que se reencuentra con un amor de juventud que le hace despertarse a la vida de nuevo, no sabe que esa relación se le puede ir de las manos tarde o temprano y acabar en tragedia. Tampoco importa, a veces quién mató a quién no tiene la más mínima importancia si no todo lo que rodea al crimen: la culpa, los secretos, los remordimientos,… Los personajes de Simenon siempre viven atrapados en sus propios demonios, como Guy, viviendo sin vivir, sintiendo y abocándose a la destrucción al mismo tiempo. A Simenon le habría gustado la película de Amalric, sin duda.
The Forbidden Room
Guy Maddin y Evan Johnson han unido fuerzas en esta surrealista, loca, divertida, original y soberbia película. Delirio cinematográfico de historias que crecen dentro de otras historias que crecen dentro de otras historias como en un laberinto, puerta tras puerta abriéndose a lo imprevisible y desconocido. Salpicada con unos efectos especiales impresionantes en una película de cine mudo que no es muda y un elenco de actores impresionante desde Charlotte Rampling, Mathieu Amalric, Udo Kier, Geraldine Chaplin, Maria de Medeiros, Roy Dupuis, Clara Furey o Louis Negin, entre muchos otros. Leñadores, vampiros, hombres lobo, marinos atrapados en un submarino, aventureros, hombres que viven en un ascensor, presos fugados, todo esto y más podemos encontrarnos en esta singular y radical propuesta de uno de los cineastas más inquietos del panorama actual. Sin duda, una de las grandes películas del festival.
Chorus
François Delisle dirige esta historia cruda y fría sobre dos padres (interpretados por Sébastien Ricard y Fanny Mallette) que tienen que enfrentarse a la muerte de su hijo diez años después de su desaparición. Un preso confiesa el crimen facilitando la localización del cadáver y estos padres, alejados durante años tras la tragedia se ven obligados a juntarse de nuevo y afrontar el mal trago. Ella se ha refugiado en la música, cantan en un coro, huyendo de la depresión mientras él se fue a México, escondiendo su dolor en un lugar paradisíaco que casi es una cárcel para él. Rodada en blanco y negro, de emociones contenidas, Chorus muestra la vida en suspenso, el drama que nunca acaba y el dolor que nunca se marcha.
Queen of Earth
Dura y de difícil digestión, la nueva película de Alex Ross Perry tiene los elementos suficientes para removerte en tu butaca mientras la estás viendo. Elisabeth Moss y Katherine Waterston son dos amigas que se marchan juntas a un retiro en una casita junto a un lago tras la ruptura sentimental de la primera. Juntas, como las buenas amigas, se apoyarán y superarán el bache. O eso, parecería lo más lógica. Pero no, estas dos amigas son dos terremotos emocionales, dos personajes manejados por la incomunicación, los reproches y la desconfianza de dos personas que creían que se conocían. Así, un lugar ideal, una pequeña mansioncita al lado de un lago idílico con espacios abiertos y naturaleza alrededor se convierte en un sitio claustrofóbico en el que apenas caben las dos juntas. Terrible ascensión emocional la de estas dos mujeres de mirada silenciosa. Pura disección del alma humana.