Los gallegos The Soul Jacket publican su cuarto trabajo Plastic Jail. La banda mezcla el rock and roll clásico con el rythm & blues y los sonidos negros. En este disco además de las sonoridades de raíz americana, se adivinan soplos de rock inglés. No se duermen en los laureles, sino que han apostado por experimentar y abrir su sonido. Nos lo cuenta Toño López, cantante de la banda, en esta entrevista.
¿Cuándo y cómo nacen The Soul Jacket? ¿Y por qué ese nombre?
La banda nace en 2004 en una simple reunión de amigos para tocar, fantasear y pasárnoslo bien, la cosa se fue poniendo seria y tras cambios de formación, aquí nos encontramos el equipo titular desde 2013.
¿Qué pasa si vistes el frenético y alocado rock&roll con una elegante y colorida chaqueta de Soul?
En Galicia hay una buena escena de bandas que beben de influencias americanas. ¿Por qué creéis que hay tanta querencia por esas sonoridades?
La música Americana es muy rica en matices e influencias, mezclas de estilos e historias y es por eso por lo que creo que resulta tan atractiva. Es un coctel en el que se mezclan sonidos de la vieja Europa y los primeros colonizadores con sus instrumentos, violines, guitarras… influencia de África a través de los esclavos llegados al continente, música afrolatina,etc… En fin, una gran paleta de colores que hace que cualquiera pueda sentirse reflejado en algún momento en la música que llega de America, es una música que no deja de influir en los demás y ella misma no deja de influenciarse de las demás músicas.
¿Qué músicos o artistas os han influido musicalmente?
Buf es muy difícil decir uno, dos o diez o cien… Solo decir que depende un poco del momento en la historia de la banda. Al principio nos iba más el hard Rock rollo Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple. Con el tiempo y a medida que íbamos descubriendo música e iban cambiando los componentes de la banda y trayendo ideas nuevas, los caminos nos fueron llevando por otras sonoridades, bandas británicas como Beatles, Stones, Birds, Animals, los primeros Fleetwood Mac, Faces… Pero como a ellos también nos ha influido la música americana de Taj Mahal, Crosby, Stills Nash & Young, Grateful Dead… y la música negra, el sonido Stax, Funkadelic, el reggae etc, etc, etc.
Este es vuestro cuarto disco, ¿creéis que ha evolucionado vuestro sonido desde vuestro debut Wood Mama?
Desde luego, Plastic Jail es la muestra de lo que hemos aprendido como banda en todo este tiempo, nuestra madurez musical. Ahora sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo no solo a nivel compositivo e interpretativo sino también a la hora de grabar y encontrar nuestro sonido. Este disco es un gran paso para nosotros.
¿Por qué Plastic Jail como título?
Se refiere al modo en el que vive la gente, interpretando un papel para los demás. Todo es falso, en las redes sociales, los medios de comunicación incluso en las relaciones personales, la gente se está alejando de la realidad y cada vez vive más en una jaula de plástico, en un mundo irreal, frío, pasivo, inhumano.
Por otro lado también hace referencia al problema del plástico en nuestro planeta que entronca con la descripción anterior, en la pasividad y el consumismo irracional de la gente.
¿Ha variado el proceso de grabación de vuestros anteriores trabajos? ¿Volvéis a grabar en directo los temas? A la vieja usanza.
Siempre hemos grabado en directo nuestros trabajos, es como la banda suena más viva y auténtica, además grabar por pistas me parece un coñazo. The Soul Jacket es una banda que funciona en conjunto y así es como suena.
Esta vez habéis contado con Pablo Iglesias como productor tras dos discos con Hendrik Rover. ¿Necesitabais un cambio? ¿Qué aporta Pablo a vuestra música?
La elección de grabar en los estudios Radar de Vigo fue a raíz de un tema que grabamos para una campaña publicitaria de Estrella Galicia, fuimos allí a registrarlo y nos sorprendió lo bien que sonaba el estudio, lo natural e inmediato y la buena comunicación que tuvimos con Pablo. Era exactamente lo que estábamos buscando para nuestro nuevo trabajo.
En Plastic Jail teníamos ganas de experimentar con nuevos sonidos y producción y que aunque teníamos claro lo que queríamos conseguir no siempre sabíamos cómo, pero con Pablo fue fácil trabajar en ese sentido, el supo poner en práctica nuestras ideas.
¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿Cómo os dividís las tareas compositivas como banda?
Este disco es en gran parte de Jorge Mizer, el trajo al local los temas y allí le fuimos dando forma. Normalmente esto es lo que sucede, trabajamos una idea hasta que encontramos nuestro sonido, en esta ocasión los temas ya venían muy estructurados así que pronto comenzaron a sonar.
La tarea de composición de las letras nos la repartimos entre Mauro y yo. Él pone una visión más imaginativa, podría decirse que más cinematográfica. Yo sin embargo suelo fijarme en situaciones más reales, personajes cercanos. Hacemos un buen tándem.
¿Lleváis los discos muy preparados al estudio o dejáis espacio a la improvisación?
En esta ocasión hay una combinación de temas que ya hacía tiempo que estaban compuestos y que incluso estábamos ya tocando en directo con temas que apenas una semana antes de grabar ni existían un poco a propósito para que no perdieran frescura a la hora de interpretarlos. Normalmente antes de entrar en el estudio nos pasamos un par de meses en el local puliendo los temas, pero tenemos claro que si tuviésemos barra libre de horas de estudio otro gallo cantaría.
¿De qué hablan las canciones de Plastic Jail?
Las temáticas de las letras son variopintas, desde una canción dedicada a mi hijo de apenas un año, a la lucha social por nuestros derechos, una fuga a toda pastilla, cantos de sirenas, el fuego que casi quema nuestras casas, al uso excesivo de medicamentos….
Para aquellas personas que no os hayan visto en directo. ¿Qué podremos ver en vuestro concierto en Barcelona el 12 de abril en el Marula?
Es una montaña rusa en la que en un momento cierras los ojos y sientes la brisa de verano silbándote al oído en un sueño del que no quieres despertar y que al abrirlos te das cuenta de que no puedes parar de bailar y sientes la imperiosa necesidad de emborracharte.
Es difícil dedicarse a la música en este país. ¿Cómo os las apañáis vosotros?
Es muy difícil, lo cierto es que la música le importa cada vez menos a la gente. Es fácil sentirse como un artesano al que no se le valora ni el tiempo ni el esfuerzo ni la calidad de su producto, pero que sigue haciéndolo porque es lo que le apasiona y siente que lo está haciendo bien. Aunque la inmensa mayoría prefiera comprarse algo malo para tirarlo pasado mañana y volver a comprar otra vez.
El disco es autoeditado, ¿para tener mayor control sobre vuestro trabajo?
Para nosotros es fundamental que nuestra obra esté de nuestra mano, a todos los niveles, para bien o para mal no soportaríamos que alguien nos diga que es lo que tenemos que hacer.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Después de la gira de presentación, esperamos que caigan muchos buenos festivales de verano,(que ya los hay) luego supongo que pensaremos en grabar más cosas, en otra vuelta de tuerca y también en girar y abrirnos paso por Europa.
Estas son las fechas de la gira de momento:
GIRA ‘PLASTIC JAIL’ 2019
8 Marzo – Palacio de la prensa Sala 0 (Madrid), SON Estrella Galicia
9 Marzo – Kaché Pub (Arrabal de Portillo, Valladolid)
15 Marzo – Festival Gernikako Lekuek (Gernika)
16 Marzo – Tararí (Ponferrada)
22 Marzo – Festiblús, Clavicémbalo (Lugo) Programa de Rede Galega de música ao vivo
23 Marzo – Rock In Town (Avilés)
29 marzo- Masterclub (Vigo)
12 Abril – Marula (Barcelona)
3 mayo Super 8 – Ferrol
24 Mayo – Garufa Club ( A Coruña) Programa de Rede Galega de música ao vivo
25 Mayo – Moon Club (Santiago de Compostela) Programa de Rede Galega de música ao vivo
17 Agosto – Frank Festival (Torreperogil, Jaén)