La banda madrileña October People publica su segundo álbum, Love is colder that death. Un disco en el que han contado con Manuel Cabelzalí de Havalina como productor artístico. Los miembros de la banda nos hablan de su nuevo disco en esta entrevista.
¿Cómo y por qué nace October People?
Gio: La idea surge cuando llegamos al ocaso de nuestra juventud, queríamos dar el último grito, el último canto antes de perecer o renacer.
¿Por qué este nombre? ¿Qué tiene el mes de octubre para dedicarle vuestro nombre?
Gio: El nombre proviene de un libro de Ray Bradbury que en España se tradujo como El País de Octubre.
Este es vuestro segundo álbum, ¿qué diferencias veis con vuestro primer trabajo?
Gio: Nuestro primer álbum tiene todas las virtudes y los defectos que puede tener un disco con una producción artística propia. Fue un trabajo muy duro porque no teníamos una opinión exterior objetiva sobre cada elección, y en esos casos es fácil a veces perder la perspectiva sobre un trabajo. Aún así estamos muy contentos con nuestra primera obra.
Lo habéis titulado Love is colder that death, ¿por qué este título?
Gio: Es el título de una peli de R. W. Fassbinder. Nos pareció una frase muy bella, con una dualidad subyacente, elegante e imponente.
Manuel Cabelzalí de Havalina ha sido vuestro productor, ¿por qué lo habéis elegido a él?
Gio: Porque sus discos suenan increíblemente bien. Somos muy fans de Havalina. Y a la hora de buscar un productor la estrategia fue escuchar a grupos con discos que sonaban genial. Cuando descubrimos que Manuel producía los discos de Havalina le escribimos de inmediato, escuchó nuestro primer disco, quedamos con él, hubo química y para adelante.
¿Cómo es el proceso de composición?¿componéis entre todos o individualmente y luego lo traéis al grupo?
Gio: Lo de componer y al proceso creativo en general es bastante sui generis. No somos un grupo en el que uno trae un tema ya hecho. Existe una especie de democracia total, que por una parte nos hace quedar muy contentos con los temas, pero por otra ralentiza un poco el proceso creativo. Además todos tenemos mucha personalidad y esto hace que cada decisión sobre un tema o una idea sea una pequeña batalla.
¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Lleváis los discos muy preparados al estudio o dejáis espacio a la improvisación?
Gio: Lo llevamos todo a rajatabla. En el estudio hay que ir con las ideas claras, porque el tiempo del que dispones al final no es ilimitado. Aun así siempre queda espacio para alguna idea que surge y para la creatividad en general a la hora de hablar de matices y detalles de los temas.
¿Muchas diferencias respecto a la grabación del primero?
Gio: Muchísima. Fue un proceso tranquilo, controlado, sin estrés, rápido.
¿Cómo trasladáis ese sonido de estudio al directo?
Gio: Es muy importante que el directo refleje esta energía y pasión que es parte de nuestras personalidades. Nosotros pensamos que el directo es otra experiencia respeto al disco. Esto no quiere decir que los temas sean diferentes o transformados, simplemente que si en estudio nos hemos concedido alguna licencia creativa para que la escucha en solitario tenga más matices y sea mas enriquecedora, luego en directo se compensa con la actitud e intensidad. El directo es más potente y quien asiste no está solo, compartir la experiencia también es parte del juego.
¿Qué tipo de música escucháis cada miembro de la banda y cómo influye en vuestro sonido, si es que influye?
Gio: Hemos crecidos con influencias distintas. Dani tiene una fuerte pasión por la música punk, sobre todo de la escena neoyorquina de mitad de los setenta. Vito es un fan de las guitarras noventeras noise en la onda de Dinosaur Jr y Sonic Youth. Kike es el más garagero, le gusta mucho la psicodélia, mientras que yo me he movido mucho en la new wave oscura post ’77 y también en grupos pasados y actuales de música electrónica, con una fuerte sensibilidad pop. Aun así, a parte de obvias referencias a estilos musicales o grupos en concreto, la influencia está en toda la música hecha con alma. En toda forma de arte. En la vida misma y sus experiencia.
Tenéis vuestro propio sello discográfico Black Leaf Records, ¿cómo y por qué nace? ¿Por qué ese nombre?
Gio: Nuestro sello es la representación de todos nuestros esfuerzos. Es darle un nombre. Es nuestro espíritu que se manifiesta de forma tangible. Y sirve para recordarnos lo que hemos hecho. Es simbólico, como en el pasado. No tienen nada que ver con la industria. No queremos sacar ningún disco de otra gente o algo parecido. El nombre es una referencia al símbolo de la portada de nuestro primer disco.
¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos musicales?
Kike: Tuve la suerte de contar con Borja, un buen amigo que tenia una tienda de discos mítica de Madrid (Recordrunner) por lo que todas las semanas nos dejaba cosas copiadas “en cinta”, como los primeros discos y singles de Hüsker Dü, mucho garage de Sonics, Lyres, Cynics, DMZ. Punk Newyorkino de grupos como Dictators, Dead Boys, Ramones… Y también psicodelia y otros grupos como The Doors. Casualmente nuestro batería Dani, también estuvo ligado a dicha tienda en el pasado, por lo que la casualidad fue doble al conocerlo en October People.
Vito: Años 80, época de radiocassettes. Tendría unos 10 años, me molaba el rollo heavy rock angelino: Poison, Motley Crüe, Guns & Roses y otras cuantas cintas de cassette guapas que me grababa, un colega que tenía vinilos, también muchos vídeos guapos que había grabado en VHS.
Gio: Luego ya a raíz de los vídeos de patín que incluían temazos guapos y venían al final en los créditos, empezamos a fichar grupos tipo Pixies, Dinosaur Jr, Sonic Youth, Bad Religion, NOFX, etc. hasta que llegó el boom del grunge desde Seattle.
¿Cuándo y por qué decidisteis que lo vuestro era la música?
Gio: recuerdo mi primera “actuación” con diez años (canté en una de esas actuaciones de colegio) así que por alguna razón creo que ese deseo siempre estuvo allí, latente, desde entonces. Al final no me gusta racionalizarlo. Sé que hay algo dentro de mí que siempre ha querido salir de esa forma. Y sigue queriéndolo hacer.
Dani: Con 16 años la música empezó a ser algo más que la banda sonora de mi vida. Después de ir a mis primeros conciertos punk y sentir la energía que allí había quise formar parte de eso, tener la capacidad de poder generar las emociones que estaba sintiendo.
El disco incluye dos bonus track. El primero es vuestro único tema en castellano “La Transformación” y “She Said”, uno de vuestros primeros temas. ¿Por qué estos dos temas? ¿Qué significan para vosotros?
Gio: “She Said” fue el primer tema compuesto por la banda, que se quedo fuera de la selección de temas de nuestro primer disco. “La Transformación” es nuestro único tema en castellano hasta la fecha. La edición en vinilo nos obligó a elegir dos temas, porque no cabían en un Lp.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Gio: Difundir el nombre de October People todo lo que podamos.