Uno de los descubrimientos del año pasado fue Carlota Flâneur, primero con su interesante single “Generation of the young flesh” y después con su primer EP Brains, publicado a través de Hidden Track Records y Pértiga Music. Hablamos con ella de su excelente primer trabajo y descubrimos su música que suena fresca e hipnótica desde la primera nota, pop emocional atrayente y directo, sencillo y delicioso.
¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Tengo entendido que al principio tocabas el violín.
La música siempre me ha acompañado. Creo que me ha gustado cantar desde siempre, desde muy pequeña. Cuando pedí a mis padres que me apuntaran a música extraescolar empecé a tocar el violín; era un instrumento que me llamaba mucho la atención, no sé por qué, la verdad! Ojalá hubiese empezado a tocar el piano, que también me encanta (y que ahora me encantaría saber tocar). Pero sí que nunca me había planteado dedicarme a ello profesionalmente, hasta hace muy poco.
¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
Recuerdo que de pequeña tenía un reproductor de cassettes con micrófono incorporado y me pasaba horas escuchando a los payasos de la tele y cantando a coro hahahahah.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto de Carlota Flâneur? También has estado en una banda The Artichokes, ¿lanzarte en solitario era una necesidad personal?
No tengo consciencia de que haya habido un nacimiento de Carlota Flâneur porque siento que la necesidad que tengo de escribir canciones siempre ha estado ahí… pero en algún momento, en 2018, sí que tuve la sensación de que tenía suficientes canciones que me gustaban como para grabar algo y materializarlo, sacarlo a la luz, darle cuerpo a mi proyecto.
Estuve en una banda muchos años, pero estar en una banda requiere seguir el ritmo de otras personas y sentía la necesidad de ir a mi ritmo y poder hacer algo personal, que me representara totalmente. Es decir, sí, ¡era y sigue siendo una necesidad personal!
¿Por qué este nombre: Carlota Flâneur ? Creo que es tu nombre artístico, ¿no?
¡Me apropié del apellido Flâneur porque me gustó mucho la primera vez que lo vi escrito en un libro! Al verlo escrito junto a Carlota (que sí que es mi nombre) me pareció que tenía sentido.
¿Qué significa para ti Brains?
Muchísimas cosas… Las canciones que incluye Brains han sido las que me han permitido darme a conocer, es lo primero que he hecho, y eso en sí ya lo hace especial. Gracias a estas canciones pude formar parte de Hidden Track y Pértiga Music, que son el sello/management con el que estoy ahora. Sin ellas y el trabajo que hacen no podría haber lanzado mi proyecto de una forma tan consolidada, y ¡estoy muy agradecida por ello!
Por otro lado, cuando escucho las cuatro canciones de Brains, siento que en ellas vibro yo, puedo palpar mis propósitos, mis limitaciones, mis miedos… siento que son un espejo de mí y eso me hace muy feliz. Me ayudan a calmarme cuando estoy nerviosa, eso también me gusta, y si a alguien más le sirven… ya sería maravilloso.
¿“Generation of the young flesh”, es una crítica a tu propia generación?
No sé muy bien qué pretendía plasmar en la canción “Generation of the young flesh”. La escribí porque me sentía decepcionada con los valores de la sociedad actual; tengo la fuerte impresión de que le damos importancia a cosas que en realidad no la tienen, y nos olvidamos de cuidar las cosas que sí que importan. No pretendía hacer ninguna crítica, sólo manifestar que no me siento a gusto con la velocidad y el rumbo que llevamos como sociedad… siento que aunque vivimos inmersas en un mundo hiperconectado, no estamos cooperando, cuidándonos unas a otras, y eso me ha hecho sentir sola varias veces. De esa soledad, de esa incomodidad, nació la canción. Creo que Carles Pons, el director del videoclip, supo plasmar muy bien en el vídeo esta idea de incomodidad, de no saber adaptarme.
Ferran Palau es el productor del disco. ¿Cómo ha sido trabajar con él y qué crees que ha aportado a tu música?
Antes de conocer a Ferran yo ya era admiradora suya, ¡así que os podréis imaginar que poder trabajar con él fue para mí algo bastante surrealista al principio! hahahah
A mí me encanta como suenan los discos de Ferran, y yo no tengo ni idea de producción (por ahora), por lo que me sentí en buenas manos trabajando con él e Ildefons. Yo tenía claros los esqueletos de mis canciones, pero no sabía cómo darles cuerpo, y con ellos la verdad es que fue muy fácil. No me sentí cómoda todo el rato, porque estar en el estudio sigue siendo algo intimidante para mí, a ratos me agobia, pero estoy muy contenta de cómo suena el EP.
Has colaborado con Ildefons Alonso. ¿cómo ha surgido también esta colaboración?
Ildefons y Ferran se conocen desde hace tiempo, así que fue decisión de Ferran grabar en el estudio de Ildu. El hecho de que ellos se conocieran de antes hizo que las cosas fuesen fáciles.
¿Cuál ha sido el recorrido del disco desde que lo pensaste hasta que has llegado a Pértiga Music y Hidden Track Records?
En mi caso, nunca acabé de “pensar” mi disco… creo que se ha ido gestando. A principios de 2019 tuve la oportunidad de empezar a grabar mis canciones en un estudio, y de todas las que tenía escritas en ese momento, elegí las cuatro del EP; estas cuatro canciones me gustaban mucho, y por algún motivo me encajaban juntas. El proceso de grabación fue lento, pero cuando tuvimos el EP, coincidí con Idoia (ella está detrás de Pértiga) en un concierto. Idoia y yo nos conocíamos porque yo soy muy fan de los proyectos que ella lleva, y cuando me dijo que le interesaban mis canciones me sentí feliz y muy halagada! Fue gracias a Idoia que pude formar parte de Pértiga y Hidden Track, mi equipo actual ❤️ desde el principio, todas las decisiones las hemos tomado en equipo, empezando por la re-grabación del EP.
Llama la atención la cuidadísima imagen y su uniformidad estética. ¿Es algo que has buscado?
La línea estética fue algo que nació de forma más o menos espontánea; ¡esa es la sensación que tuve yo durante el proceso de cocción del EP! Pero sí es cierto que para mí fue importante desde el principio que hubiera uniformidad en el producto final.
Siempre me han gustado las cosas coloridas, así que todo el equipo estuvimos de acuerdo en que queríamos apostar por una estética un poco vintage-fantástica, colorida y purpurinosa hahahahahah. Para la sesión de fotos con Sílvia Poch busqué ropa que me gustase y me hiciese sentir bien; contamos con Marta Valentí como maquilladora. Una vez tuvimos las fotos, vino el videoclip de “Generation of the young flesh”, hecho por Òrbita, basado en cuatro colores. Para los lyric video, mezclamos el outfit de la portada con los enormes marcos de colores del videoclip. Esos cuatro colores fueron los que utilicé para el formato físico, diseñado por la Cíngara.
Me encanta que apuestes por el formato analógico, vinilo y casete. ¿por qué has elegido publicar en vinilo y cassette?
Me parece que desde Hidden/Pértiga querían hacer sí o sí el formato vinilo, y yo además quería hacer cassette porque soy muy fan de los cassettes… ¡así que decidimos hacer las dos cosas!
Creo que el formato físico es importante, me da muchísima pena que hoy en día la gran mayoría de gente consuma música sólo online. Consumir formato físico es apostar por el artista directamente, colaborar con artistas, sellos y tiendas de discos, contribuir al tejido cultural, ¡y escapar de las cookies digitales! Además, si algún día hay un apagón de internet, ¿cómo escucharemos música? ¡A mí me gusta el formato físico y quería reivindicarlo! Por eso para el diseño de las camisetas utilizamos directamente el diseño de la galleta del vinilo, cara A por delante y cara B por detrás. 😉
Supongo que esta pregunta te la hará todo el mundo. ¿Cómo te ha afectado la pandemia? ¿Has podido presentar el disco en directo?
Como nunca había formado parte de un lanzamiento así antes, no puedo comparar el estreno de Brains con nada anterior… Evidentemente, la gran mayoría de las entrevistas han sido online, pero también he podido ir a la radio, ¡y hacer algún que otro concierto! Intento focalizarme en todas las cosas que sí que se han podido hacer.
El concierto de presentación del EP se retrasó del 14 de noviembre al 23 de diciembre, ¡pero el 23 pudimos hacerlo! Fue en el Pumarejo, dentro del ciclo Cool people united, y fue la primera vez que toqué en directo con la banda (Vera a la batería, Marcel Lucas a los teclados y Jordi Rissech al bajo).
¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes disco en mente?
Me encantaría grabar un disco con las canciones que tengo, sí . 😀 ¡Ojalá pronto!