Ya os comenté la gran iniciativa de las bibliotecas de Santa Coloma de Gramenet estas pasadas navidades de hacer un amigo invisible entre los usuarios de las bibliotecas que quisieran apuntarse. Y me tocó un libro que hacía tiempo que quería leer, pero no me atrevía. El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu. El destino lo puso en mis manos.
Reconozco que me enfrentaba a este libro con dudas. Las matemáticas y las ciencias no son lo mío, yo soy de letras. Además, algunas personas me habían hablado de este libro metiéndome un poco el miedo en el cuerpo. Pero el otro día en mi librería de cabecera en Santa Coloma, Carrer Major Llibres, mi librero me comentó algo y creo que tiene toda la razón del mundo. No hay que intentar entenderlo todo, sino simplemente dejarte llevar por la lectura. Y eso es lo que he hecho. Decir que me lo he leído de un tirón sería exagerado, pero no demasiado. El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu me ha enganchado. Está escrito con maestría, a veces intrincada, y compleja, pero no importa. Hay que dejarse llevar.
Explicar de qué va El problema de los tres cuerpos es complicado y más si no quieres hacer spoilers. Diré que habla sobre el papel de la ciencia en nuestra sociedad, de lo que está haciendo la humanidad con el mundo, sobre la historia de China del pasado cercano, el presente y el futuro. Evidentemente, esta es una novela de ciencia ficción y de eso hay mucho, pero también es una novela que se plantea muchas preguntas y busca, ya no respuestas, sino hacerte reflexionar en el camino de la lectura.
Muchas veces se habla de esta saga, son tres libros y este es el primero, como ciencia ficción hard, pero no me lo ha parecido. Ese era mi miedo, lanzarme a la lectura y quedarme atrapada en conceptos demasiado científicos para mí y no disfrutar de la novela. No ha sido el caso. Quiero decir, los conceptos científicos de los que se habla no tienen ni pies ni cabeza, al menos para mí, pero parecen tan ciertos que el relato fluye. Y yo con él. Os animo a lanzaros de cabeza y descubrir este universo tan único que el escritor chino Cixin Liu ha creado. Yo estoy deseando leerme la segunda parte, El bosque oscuro.
Por cierto, esta es la primera novela no escrita en inglés galardonada con el premio Hugo. Recibió el premio en 2015. Para todos aquellos a los que les guste leer en catalán, estamos de enhorabuena, Duna Llibres publica El problema de los tres cuerpos en febrero. Antes de que el 21 de marzo Netflix estrena la serie basada en los libros.
Pingback: Culturaca | El bosque oscuro. Cixin Liu.El bosque oscuro. Cixin Liu. - Culturaca
Pingback: Culturaca | El fin de la muerte. Cixin Liu.El fin de la muerte. Cixin Liu. - Culturaca