Ha arrancado la edición número 12 del Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona Beefeater In-Edit. Un nuevo año de películas musicales que a todo aquel al que le interesa la música no debería perderse. Es tradición ya. Lástima que las colas en las salas del cine no se trasladen a colas en las salas de conciertos, sino ya sería perfecto. ¿Dónde se meterá toda esa gente el resto del año? Pero no vayamos a empezar quejándonos simplemente, vamos por faena. Primera ronda de películas, para que escojáis lo que os apetece ver este año en el In-Edit 2014.
How to get out of the cage. John Cage en 57’.
El director neerlandés Frank Scheffer es el homenajeado este año en el festival In-Edit. Esta es una de sus propuestas, How to get out of the Cage. Un año en la vida del genial compositor John Cage. Scheffer conoció a Cage en el 82 y él mismo afirma que cambió su vida por completo, en 1987 le siguió por medio mundo y realizó un documental sobre ello Time is Music. En el centenario del nacimiento de Cage, el director se sumerge de nuevo en aquel material, lo revisita y crea una nueva obra sobre él. Excelente documental que nos acerca a la figura de Cage en primera persona y a través de tres grandes momentos de ese año, tres presentaciones de su obra, una colaboración con el maestro Merce Cunningham en torno al Finnegans Wake de Joyce, su primera ópera y una la presentación de uno de sus trabajos musicales propios.
Su relación con los sonidos y el silencio, su disociación con la harmonía en si misma y su pasión por retratar la vida y el sonido. El silencio no existe, lo creamos nosotros. Y Cage definiendo su mundo cronómetro en mano. Silencio en 30”. Ópera en 23”. Zen en 10”. El Y Ching, Thourreau, Satie, DT Suzuki. Búsqueda constante del sentido del sonido. El sonido más allá del sonido. La música más allá de la música. John Cage en 57’.
Slint. Breadcrumb Trail.
Fuera artificios. La esencia y nada más. Documentales que van directos al grano. La historia de un grupo que pudo ser y no fue, pero es. Culto y fascinación por los de Louville. Inmensidad. Retrato hecho cámara en mano por un seguidor y más tarde amigo de la banda, Lance Bangs. Entrevistas a los miembros de la banda, primera persona. Sinceridad y una música que se te queda incrustada en el cerebro. Apenas dos discos, suficientes para crear la leyenda de un cuarteto de gamberros muy locos en un pueblo lleno de más locos. Y dos polos opuestos que se atraen como son Brian McMahan y Britt Waldford. El día y la noche creativa de esta banda. Pasión adolescente, gamberradas, diversión y canciones que crecen como telas de araña de las que no puedes escapar. Adictivo, Spiderland. El documental con el que descubrirás el cómo y el por qué.
Johnny Winter: Down and Dirty.
Después de arrastrarse como un espectro a punto de desaparecer por los escenarios de medio mundo durante décadas, Winter despierta. Su antiguo mánager estuvo sobremedicándole innecesariamente para aprovecharse de él y sacarle hasta el último centavo. Historia de una resurrección, historia de un amante del blues que vive por y para la música. El albino más famoso de la música en primera persona, sincero, sin cortarse un pelo y sin prejuicios. Este documental no es sólo un repaso a su vida sino que nos permite ir con él en la caravana durante una de sus últimas giras. Lo vemos ansioso por salir a tocar, divertido en un karaoke con su banda, triste cuando recuerda su infancia, altos y bajos de cualquier persona en la cara castigada de un Johnny Winter que resurgió de entre sus propias cenizas. Lástima que no pudiese disfrutar durante más tiempo de su recuperada libertad.
Freddie Mercury. The Great Pretender.
El cantante de Queen, más allá de Queen. Si en el In-Edit de 2011 pudimos ver el documental sobre la banda. Este es el perfecto complemento. Relato de los últimos años de la vida de Mercury, sus trabajos en solitario, su pasión por la ópera, su relación con sus compañeros de Queen, sus excesos nocturnos, pero sobre todo, la presencia magnética de uno de los cantantes más emblemáticos de la historia de la música. Personalidad apabullante, divertido a rabiar, reservado y misterioso. Todo esto es Freddie Mercury y mucho más. Tan sólo los que lo conocieron personalmente saben como era el cantante realmente, pero este es un documental en el que gracias a numerosas declaraciones del cantante, lo escuchamos hablar de sus pasiones, con su chulería y su desparpajo pero siempre con ese punto de pundonor que a veces pocos grandes tienen. Una de las películas más divertidas del festival hasta el momento, gracias precisamente a las entrevistas a Freddie Mercury.
Heaven Adores You. Elliott Smith.
La música de Elliott Smith es de esas que se te queda incrustada en el corazón. Su voz, sus melodías, su guitarra, su apariencia de tipo normal. Todo ese aura que envolvía al cantante ha creado un misterio y un culto hacia su persona que pocos podrían haber imaginado hace años. Hay músicos que nacen para quedarse y él fue uno de ellos. Ya lo dicen las numerosas personas que aparecen en el documental y que lo conocieron, cuando él tocaba, se hacia el silencio más respetuoso. No es de extrañar. Dicen que el negocio le mató, que el éxito le carcomió y acabó con él. Es posible. Es lo más probable. Pero cuando ves este documental sales pensado, me falta algo, hay cosas que no se cuentan, que no se muestran, que no están. Quizás lo que más falta precisamente es el propio Smith, cierto que hay numerosas entrevistas pero la mayoría son radiofónicas y se suplen con imágenes aleatorias de las ciudades donde vivía el cantante, se hace demasiado largo y aburrido. Una lástima, porque una figura como la de Elliott daba para la poética visual y mucho. Una lástima. Por lo menos nos queda su maravillosa música.