Como ya podréis leer mi crónica al uso del Cruïlla en Sonicwave Magazine, no os voy a hacer un recuento del festival, sino simplemente destacar algunos músicos a los que deberíais dedicarles un poco de vuestro tiempo y dar una buena escucha.
Billy Bragg
Algunos de vosotros probablemente lo conoceréis por los dos discos que hizo con Wilco con canciones de Woody Guthrie. Una buena manera de descubrir a Bragg, de la mano de uno de sus ídolos musicales e incluso ideológicos. Porque ambos son combativos y luchadores y su música va más allá de sus canciones. Desde el country, al blues pasando por el punk-rock. Mezcla explosiva de este singer-songwriter que sabe meterle caña cuando hace falta. Dejemos que sean sus canciones las que hablen.
Rufus Wainwright
Un amigo me agradecía casi con lágrimas en los ojos que durante todos estos años le hubiese hablado de Rufus Wainwright, era la primera vez que le veía en directo. Y aunque el directo en el Cruïlla no le hizo justicia, no hace falta decir que a este genio hay que escucharlo porque emociona hasta poner la piel de gallina. A Rufus o lo amas y lo odias. Y cuando lo amas, lo amas hasta las trancas. Porque canta como los ángeles, compone canciones que te hacen llorar de emoción y sobre el escenario es todo un espectáculo. Divertido y con estilazo.
http://www.youtube.com/watch?v=7Jqeyp8XHBE
Rokia Traoré
Bella, felina, elegante, delicada voz de África. Los directos de Rokia son impresionantes. Te hipnotiza con su voz, con su guitarra, con sus bailes desenfrenados y con esas sonrisa que desarma. Magnética, como un imán. Perfecta.
Maïa Vidal
La magia hecha música. Fragilidad y fuerza unidas en la persona de Maïa Vidal. Lo que hace esta mujer pone la piel de gallina. Verla en directo es una experiencia única que nadie debería perderse. Música hecha sueños. Sueños hechos música.
Los Mambo Jambo
El que diga que aquí no se hace buena música, le diríamos como Ygritte: “No sabes nada, Jon Snow”. Pero es que no tienes ni puta idea y encima no has visto nunca a Los Mambos Jambo en directo. Estos cuatro músicos son explosivos y si los juntas, combustión espontánea. Creo que nunca he bailado tanto como en los conciertos de Los Mambo Jambo. Rock and Roll, R&B, swing y una mecha que prende con mucha facilidad y que hace que sus directos ardan. Por lo que más queráis, ¡id a verlos en directo!
Trombone Shorty
Este hombre toca el trombón desde los 3 años y ha crecido bajo la batuta del gran Wynton Marsalis y su Lincoln Jazz Orchestra. Sus directos son un festival de soul, funk, jazz, blues y espectáculo y encima lleva una banda de infarto, los Orleans Avenue. Es la tercera vez que visitan nuestras tierras, sino los has visto, ya estás tardando.
Tiger Menja Zebra
De las cenizas de Camping resurgieron cual ave fénix los Tiger Menja Zebra. Uno de esos grupos necesarios y arriesgados que necesita la música. Verlos crecer es un placer. Sus directos son atronadores. Y su disco Com començar una guerra, de obligada escucha. Música experimental, música inconformista, música con rabia y garra.
Foto portada: Xavi Torrent para Cruïlla