El 11 de julio de 1973 la Fundación Juan March concedió a Cristina García Rodero una beca de creación artística. Con ella, pudo recorrer durante un año los pueblos de España. Ella sola, con su cochecito, durmiendo donde podía, muchas veces en el coche iba sobreviviendo como podía. Otras veces, invitada por las propias personas a las que fotografiaba.
Quería documentar y preservar a través de sus fotografías las fiestas, tradiciones y ritos de nuestro país, toda una forma de vida. De ahí surgió uno de los libros más importantes en cuanto a fotografía se refiere del país, España oculta. Un libro descatalogado que es una joya en imágenes. Atención, suena a reedición pronto. Y eso es una gran noticia. Lo que le gusta a Cristina García Rodero es conocer a las personas, relacionarse con ellas, conectar con ellas a través de la cámara. Pero también disfruta de las conversaciones y los ratos que pasa con las personas a las que fotografía.
Cincuenta años después de aquella beca y de aquel primer gran trabajo, la fotógrafa de Puertollano sigue al pie del cañón recorriendo incansablemente el mundo con sus cámaras a cuestas. Mostrándonos su realidad. Esto es lo que recoge le documental Cristina García Rodero. La mirada oculta de Carlota Nelson.
Nelson y su equipo han estado cuatro años viviendo el día a día con ella. Un documental en el que podemos comprobar la ética de trabajo de esta mujer que ha luchado contra todo y contra todos para seguir su propio camino. Una ética brutal. Ella tenía un sueño y fue detrás de él, dejando muchas cosas detrás, renunciando a mucho, pero también regalándonos su trabajo.
Decía en la presentación en la sala Phenomena que a ella no le gustaba hablar, que lo que habla por ella son sus fotografías. Que lo hacen y maravillosamente, pero es un gustazo oír lo que piensa sobre la vida y la fotografía y conocer en primera persona cómo trabaja Cristina y las ganas que le sigue poniendo a sus 74 años. No os perdáis el documental Cristina García Rodero La mirada oculta, la podéis ver en cines de la mano de Wanda Films.