No sé que pensáis, pero como lectora y como escritora, me gusta saber cómo escriben mis escritores y escritoras favoritas. Sus manías, sus rituales, la forma en la que escriben, lo que les inspira y lo que no. Lo que les gusta de su obra, lo que les disgusta. Me encantan los libros en los que se habla de escribir. De cómo escritoras y escritores viven su experiencia literaria delante del papel o la pantalla. Ansío aprender un poco más de artistas que han consagrado su vida a la escritura. Si encima es Ursula K. Le Guin la que lo explica, mucho más. No hace falta que os recuerde lo mucho que me gusta la escritora estadounidense, pero por si acaso: aquí tenéis mis reseñas de algunos de los libros de la autora que está editando maravillosamente Raig Verd en catalán: El nom del món era bosc, Un mag de Terramar y Les Tombes d’Atuán y Tehanu. Ella es una de las grandes autoras de ciencia-ficción, una de las grandes escritoras de nuestro tiempo. Se la tiene que reinvindicar más. Todo el mundo debería leer a la Le Guin. Os lo recomiendo encarecidamente.
Alpha Decay publica este librito de conversaciones entre la escritora y el periodista y escritor David Naimon, responsable del podcast literario Between the Covers. En él se recogen tres entrevistas que Naimon le hizo a la escritora en 2018 para la radio y que ambos pensaron que sería interesante convertir en libro. Y aquí lo tenemos. Breve, pero interesantísimo.
A Ursula K. Le Guin, como a todos en realidad, le gusta que las personas que la entrevistan sepan de lo que están hablando y se hayan leído sus obras. Recuerdo una entrevista a Cortázar en el mítico A fondo en la que recordaba una entrevista que le habían hecho hacía años y en la que parecía que tenía que ayudar al entrevistador a entrevistarlo casi en plan ong y lo mal que lo pasaba en esas ocasiones. Creo que es algo esencial en un periodista y que muchas veces se deja de lado. Hay que informarse y documentarse antes. No hacerlo, es ridículo. No es el caso. David Naimon se nota que conoce a Le Guin y le ha leído y mucho. Y se nota que ambos están a gusto él uno con el otro. Da gusto leer sus conversaciones.
El libro es pequeño. Apenas 100 páginas, pero muy bien aprovechadas. Se divide en tres apartados: Sobre narrativa, Sobre poesía y Sobre ensayo. Como sus títulos indican, en ellos repasan la obra de la escritora desde esa perspectiva. Además, en muchas ocasiones se incluyen fragmentos de los libros de los que hablan en el texto. Se agradece para poner en situación a la persona que está leyendo. Si os gusta Le Guin, este es vuestro libro. Si os gusta escribir, creo que os resultará interesante. Me lo he leído en un suspiro y tengo ganas de más.