En la redacción de Culturaca, pocas cosas nos gustan más que descubrir figuras interesantes en la sombra de la historia. Hoy queremos hablaros de la pintora y poeta modernista Mina Loy. Concretamente nos interesa su obra poética, fuertemente marcada por su ideología feminista y por su interés por retratar la vida interior y la intimidad de la sexualidad femenina.
La hemos descubierto al adquirir la recomendable antología Breve Baedeker lunar, publicada por Ediciones Torremozas.
Podríamos haber copulado
Durante el monopolio encamado de un momento
O habernos roto las carnes uno al otro
Sobre la mesa de la comunión profana
Donde el vino se vierte en labios promiscuos
Podríamos haber dado a luz una mariposa
Con las noticias del periódico
Impresas con sangre en sus alas
Mina Loy (1882-1966) estudió arte la St. John’s Wood School de Londres, en 1899 se mudó a Alemania para estudiar pintura, y en 1902 se trasladó a París (donde sus cuadros se expondrían en el prestigioso Salón de otoño de 1905). Más adelante se mudó a Florencia, donde pasó un tiempo con los futuristas y con artistas y escritores estadounidenses, entre ellos Gertrudis Stein.
Fue en esta época que la pintora empezó a publicar poesía en revistas. En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, se mudó a los Estados Unidos. Loy formó parte del movimiento de vanguardia de Nueva York. Sus escritos se caracterizaban por el feminismo y por el carácter moderno de sus versos.
Los escritos de Loy despertaron la admiración de gente como William Carlos Williams, Marcel Duchamp y los miembros del grupo dadaísta de Nueva York, entre ellos el poeta y boxeador Arthur Cravan, con quien se casó en 1918.
En los últimos años de su vida, Loy se volvió muy solitaria. Murió en 1966 en Aspen (Colorado), dejando atrás una biografía inconclusa de Isadora Duncan y una colección inédita de poemas que había escrito durante la década de 1940.
En 1921, Ezra Pound le escribió a Marianne Moore: “¿Hay alguien en Estados Unidos, excepto tú, Bill [refiriéndose a W.C. Williams] y Mina Loy, que pueda escribir algo de interés en verso?”.
Baedeker lunar refleja …”la fuerza de la vanguardia y sus visionarios luchando contra un decadentismo victoriano y su sentimentalismo, reinventándose desde la misma tradición que destruyen, en su reflejo lunar.
-Isabel Castelao Gómez
La antología Breve Baedeker lunar supone una introducción perfecta a este interesantísimo personaje. Cuenta con una completísima introducción a cargo de Isabel Castelao Gómez, responsable también de la traducción, que explora la naturaleza moderna y vanguardista (a la vez que “inconsistente y errática” de la trayectoria poética de Loy.
El libro incluye su interesante ‘Manifiesto feminista’, escrito en 1914 pero que no vería la luz hasta después de su muerte, que incluye afirmaciones de rabiosa actualidad.
Querido mío a tu merced
Nuestro universo
Es solo
Una cebolla incolora
Que desvistes
Capa tras capa
Quedando
Una fragancia descorazonadora
En tus manos temblorosas
En definitiva, os recomendamos encarecidamente la lectura de esta poeta, cuyos versos han envejecido muy bien y parecen de rabiosa actualidad.