Atención: este artículo puede contener planes potenciales irresistibles para artistas, viajeros, curiosos y amantes del arte. Avisados estáis.
Hoy queremos hablaros de un festival que se celebra desde hace cuatro años en el sur de Francia. Se trata de Arts Vagabonds, organizado por la asociación homónima, creada en 2011 en la provincia francesa del Lauragais.
Este festival tiene lugar el mes de septiembre en una serie de pueblos de la región. Este año han participado siete municipios del Lauragais: Les Cammazes, St Ferréol, Revel, Roumens, Le Falga, Saint-Julia y Saint Félix et Sorèze.
Arts Vagabonds reúne cada año a artistas de toda Francia, con algún que otro participante extranjero, de diversas disciplinas artísticas: pintura, escultura, grabado o ilustración. Cada artista expone sus obras durante tres días en una de las galerías, hogares y espacios participantes.
En este 2015 participaron 45 artistas y hubo 20 lugares de exposición, de modo que en cada espacio encontramos a 2-3 artistas.
Arts Vagabonds ofrece muchos atractivos, tanto para el artista como para el visitante. Lugares de exposición atípicos (léase castillos y casas de campo con muros de piedra), ambiente acogedor, eventos nocturnos…
El artista tiene la opción de alojarse en la casa donde expone, o bien en una casa cercana. Es decir, que se pasará tres días gozando de la hospitalidad francesa, con un ir y venir constante de gente, platos de queso y botellas de vino. Tendrá un espacio singular donde exponer, y podrá vender sus obras cediendo un 15% de comisión a la organización del festival.
El visitante tiene el lujo de poder vagabundear durante un largo fin de semana, chafardeando en casas y galerías llenas de encanto y descubriendo a los distintos artistas.
La inauguración tiene lugar el jueves por la noche en el castillo de Saint Félix de Lauragais, un pequeño pueblo medieval que constituye el centro del festival. En el castillo hay una exposición colectiva con obras de cada uno de los artistas participantes, de modo que los visitantes pueden hacerse una idea de lo que hay en cada espacio.
El viernes noche hay una actividad cultural para todo el mundo (este año fue el pase de dos documentales sobre street art en el cine de Revel). El sábado por la noche, los artistas y los anfitriones celebran en el mismo castillo una soirée conjunta, una velada con música en directo y cena colectiva ideal para compartir impresiones y hacer red.
Los artistas participantes son seleccionados por un pequeño jurado. Este año 2015 se presentaron 124 candidaturas y se eligieron 45 artistas. Si te interesa participar, tienes que estar atento en los próximos meses a la sección Appel à Candidature de la página web.