Hace un tiempo estuve en casa de una amiga que comparte mi pasión por Maggie O’Farrell y me prestó este libro para leer, junto con el de Nora Eprhon del que os hable hace poco. O’Farrell tiene un talento natural para escribir historias que se entrecruzan y este Tiene que ser aquí no es una excepción. Ya os hablé anteriormente de L’estranya desapareció d’Esme Lennox aquí y de La primera mano que sostuvo la mía aquí. Pero ahora vayamos a este, su séptimo libro.
Daniel Sullivan y Claudette Wells son marido y mujer. Él es neoyorkino, pero tiene una vida pasada en California con una ex mujer y dos hijos con los que no tiene relación. Claudette es una ex estrella del cine. Una de las grandes. Que un día lo dejó todo, huyó y se escondió en una granja perdida en Irlanda con su hijo. Allí fue donde se encontraron. En un cruce de caminos. En ese momento sus vidas se unieron. Vivieron juntos, se casaron, tuvieron hijos. Ellos son los dos protagonistas de este Tiene que ser aquí.
Esta es una historia de amor, pero también del pasado, de la obsesión, de cómo lo que dejamos inconcluso viene a perseguirnos, por muy lejos que huyamos. Tanto Daniel como Claudette huían de algo, y ese algo, es lo que viene a perturbar su matrimonio años después de aquel primer encuentro. Son felices, sí, pero el pasado es muy cruel y puede meterse por la rendija o grieta más mínima que os podáis imaginar.
Maggie O’Farrell trama en Tiene que ser aquí la historia de ambos, pero también la de las personas que les rodean. Cada capítulo está contado desde el punto de vista de un personaje que pueden ser ellos mismos, sus hijos, una asistente, un familiar, una amistad,…Cada uno de ellos nos va regalando una nueva pieza de este puzzle que encaja en las páginas finales del libro. Multitud de voces que cuentan una misma historia, cada parte independiente, pero inevitablemente unida a las demás. Saltando en el tiempo del pasado al presente, O’Farrell nos regala otra de sus tramas adictivas. No podréis parar de leer, os lo aseguro. No quiero contar mucho más, para no desvelar la trama. Edita Libros del asteroide.