Ahora que termina la tercera temporada de Star Wars Rebels, Lucasfilm y Disney han anunciado su nuevo producto: Star Wars: Forces of Destiny, una serie de cortos de animación que se emitirá por el canal de Youtube de Disney y posteriormente por televisión.
Los cortos formarán parte del Canon de Star Wars y estarán protagonizados por varios personajes femeninos de la saga galáctica, como Leia, Rey o mi querida Ahsoka Tano. No se tratará de una serie al uso con un arco argumental, sino de episodios aislados en momentos y lugares concretos de toda la cronología de la saga.
De momento solo he podido juzgar por el único tráiler disponible, pero mucho me temo que la serie supondrá un escalón más en el proceso de infantilización del universo de Star Wars.
Es innegable que toda la saga tiene múltiples conexiones con el público infantil y juvenil. Muchos de nosotros nos enganchamos a la historia de la familia Skywalker a los 12 o 13 años. Y obviamente la magia de los Jedi, la exploración de planetas ignotos, la lucha entre el bien y el mal y las peripecias picarescas por el espacio de la trilogía original apelaban al romanticismo de los westerns, las historias de piratas o las películas de samurais.
Pero no hay que confundir eso con contenidos pensados exclusivamente para niños, como esas series tan ochenteras que fueron Droides o Ewoks.
Afortunadamente, tenemos un buen ejemplo de serie de animación de Star Wars bien hecha: Clone Wars. Me refiero a la serie en 3D de 2008, no a su predecesora de 2003. Clone Wars relata detalladamente todas las batallas y enfrentamientos de las Guerras Clon, con un sinfín de historias paralelas y detalles de trasfondo. La calidad técnica es impresionante y, lo que es mejor, el tono está totalmente en consonancia con el de las películas.
La reciente Star Wars Rebels, que se empezó a emitir en 2014, fue la primera prueba de lo que significaba el maridaje entre Lucasfilm y Disney. Y no fue muy prometedor. A pesar de tener tramas seductoras y nuevos personajes interesantes (además de cameos de personajes clásicos), la serie estaba endulzada y algodonada de ese modo tan característicamente disneyesco.
Star Wars Rebels, ambientada entre el Episodio III y el Episodio IV, está considerada también parte del Canon. En general puedo decir que he disfrutado de la serie, sobre todo de las apariciones del Gran Almirante Thrawn, y la segunda temporada es más oscura e interesante que la primera… pero esa sutil pátina almibarada que lo cubre todo siempre me acaba sacando un poco.
Me encantará equivocarme, pero mucho me temo que en Forces of destiny se acentuará todavía más esta tendencia.
Los amantes de Star Wars que tienen hijos disfrutan de la trilogía original… y sus retoños pueden disfrutar fácilmente de la magia. En cambio, los productos de Lucasfilm-Disney están enfocados a los pequeños de la casa y algún que otro padre querrá ver la serie con ellos. Una diferencia sutil a la vez que abismal.