Sandra Kolstad, la nueva reina del pop noruego visita Barcelona el próximo 24 de enero dentro del ciclo ‘Be My Guest’ de Caprichos de Apolo. Presentará en directo su último y excelente disco Zero Gravity State of Mind, un disco vivo y energético en el que la electrónica y los elementos acústicos se hermanan para crear un sonido único. Libertad, luz u oscuridad son algunos de los temas a los que Sandra Kolstad canta en sus discos. Sus directos son algo más que simples conciertos, ceremonias, rituales de la música. La cantante nos habla de todo ello en esta entrevista.
Zero Gravity State of Mind, es el título de tu tercer álbum. ¿Qué significa para ti? ¿Cómo se siente estando en ese estado?
El título se refiere a un cierto estado de la mente en el que no hay gravedad, nada te arrastra hacia abajo, sin preocupaciones, sin dolor, sin futuro, sin pasado, sin ego. ¡Evidentemente sienta de maravilla!
¿Cómo alcanzas este estado de la mente?
A través de la música y el arte. La naturaleza. Y el amor.
¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Fue muy diferente de tus anteriores trabajos?
Muy diferente. Este es el primer disco que grabo en un gran estudio, un estudio apropiado. Parte de él. Otras partes las grabé en una antigua oficina de la antigua República Democrática Alemana en Berlín Este, otra parte en la antigua cabaña de mi madre al lado del océano en la costa oeste de Noruega y en habitaciones de hotel de todo el mundo.
Se puede comprar la edición normal del disco, pero también la edición octaedro de fluorita que contiene un código para descargar el disco digitalmente. ¿Por qué escogiste el octaedro, tiene algún significado especial para ti?
El octaedro tiene su propio centro de gravedad así que se convierte en la manifestación física de Zero Gravity State Of Mind. Es un pequeño y bello objeto que crece así naturalmente. Es genial tener merchandise que no está hecho de plástico, algodón o material que daña el medio ambiente. Debemos producir menos.
Tu último disco es más orgánico que los anteriores, quizás incluso menos electrónico. ¿Estas de acuerdo y si lo estás, por qué crees que es así?
Es más orgánico sin duda. Simplemente porque me las arreglé para combinar el sonido electrónico con el acústico. Toco el piano en muchas de las canciones. Los instrumentos acústicos siempre añaden cierto sentimiento dinámico y orgánico.
Quizás el disco es incluso más positivo, veo más luz por ejemplo que en (Nothing Lasts) Foverer que era un disco más oscuro. ¿Por qué?
Probablemente porque estaba en un lugar más luminoso que cuando escribí (Nothing Lasts) Forever. Hay siempre una lucha entre la luz y la oscuridad en mi música. Como sucede en la vida misma.
(Nothing lasts) Forever fue un álbum conceptual. ¿Hay detrás de este disco un concepto también?
Siempre trabajo muy conceptualmente, y esta vez la gravedad, o mejor dicho la falta de ella, fue mi punto de partida para componer, producir y hacer el diseño del disco.
¿Sobre qué hablas en tus canciones? ¿En qué te inspiras a la hora de componer?
Puedo encontrar inspiración en casi todo si estoy en el estado de ánimo correcto. Siempre puedo confiar en la naturaleza y en sitios extraños como algunas pequeñas ciudades en la campiña Noruega. Encuentro mucha inspiración en la literatura y el arte. Quiero que mis letras sean personales, pero que sean siempre sobre algo más grande que simplemente yo o mi vida. No me preocupa hablar sobre política. La última canción de Zero Gravity State Of Mind, “Valerie”, es un salmo a Valerie Solanas y el maravilloso libro sobre ella que escribió la escritora sueca Sara Stridsberg. Creo que un tema recurrente en mis letras es la libertad, la lucha por ella, y el dolor inherente a la misma.
Tu estética también es una parte importante de tu música y tus actuaciones en directo. Tus vídeos son muy visuales y tu música también. ¿Puedes explicarnos un poco por qué?
Simplemente me interesa lo que pasa cuando juntas mucha gente en un cierto lugar y tocas música. Piensa en todos los grandes clubs, los bailes o todas esas ceremonias en casi todas las religiones en las que la música juega un papel importante. La música habla directamente al corazón de la gente, sin filtros, no hace falta palabras. Es una fuerza impresionante.
¿Qué podemos esperar de tu concierto en Barcelona? ¿Notas la diferencia entre el público aquí y el de otros países?
Me encanta el público español, la gente está tan llena de vida y es tan amorosa. España se ha convertido en uno de mis países favoritos para ir de gira. He estado en Barcelona antes pero nunca he tocado allí, así que será muy especial para mi porque es una ciudad que adoro.
¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales? ¿Tienes una familia musical?
Mi padre tenía una tienda de discos en Oslo en los ochenta, de música alternativa, se llamaba Utopia. Mi madre siempre escuchaba música cuando estaba trabajando en su atelier en casa. Y mi abuela Randi es una gran artista: si hubiera vivido en Berlín en vez de en un pequeño pueblo en Noruega donde no hay una gran escena cultural, sería bailarina. Estoy segura. De Burlesque probablemente.
¿Cuándo decidiste que querías expresarte a través de la música?
Cuando tenía seis años les supliqué a mis padres por un piano y mi abuela me compró uno muy barato, cursi y blanco de los ochentas. Ese fue el principio.
Empezaste estudiando piano clásico, ¿Qué te hizo cambiar a la electrónica?
Nunca me sentí completamente satisfecha con la música clásica y sólo con el piano. Cuando empecé a trabajar con la electrónica, sentí que había encontrado mi casa sonora. Esto podría cambiar de nuevo, pero nunca me he arrepentido de empezar a hacer música electrónica.
He leído que estás escribiendo un libro. ¿Por qué esta nueva experiencia y qué tratas de explicar con el libro?
Tendrás que leer el libro para averiguarlo (risas). Pero tiene que ver con algunos de los mismos temas sobre los que escribo en mi música: la lucha por la libertad y lo que la gente escoge hacer con ella. Y la oscuridad. Y la luz.
¿Estás trabajando en nuevo material?
¡Si! Estoy produciendo un teatro techno que se estrenará en Noruega en otoño de 2015. Y estoy trabajando en nuevas canciones.
¿Cuáles son tus planes de futuros?
Profundizar más y más en los matices de la vida