Hace unos meses os hablaba de la primer parte de la trilogía de la Saga Xenogènesi de Octavia E. Butler que la editorial Mai Més Llibres está publicando. Podéis leer la reseña aquí. Pues ya tenemos la segunda parte, Ritus de l’edat adulta. Dos buenas opciones para los que quieran introducirse en los fascinantes mundos de Octavia E. Butler, en este caso en catalán.
En el primer libro de la saga, Alba, conocíamos a Lilith, una humana que se ve obligada a convertirse en líder y puente entre los Oankali y los humanos. La tierra se ha convertido en un mundo inhóspito e inhabitable tras una cruenta guerra nuclear. Los Oankali, seres extraterrestres, llegan en sus naves espaciales y salvan a los últimos especímenes humanos. Les ayudarán a volver a la tierra, los prepararán para lo que allí se encontrarán, mejorarán el planeta para que sea habitable, pero tendrán que dar algo a cambio. Tendrán que mezclarse con ellos, tener descendencia, ser parte de ellos. Los Oankali evolucionan mezclándose con otras especies, aprendiendo de ellos. ¿Querrán los humanos hacerlo a cambio de sobrevivir?
En el segundo libro, Ritus de l’edat adulta, obtenemos respuesta a esta pregunta. Hace años que Lilith vive con otros humanos y Oankalis en la tierra. Algunos grupos de humanos han decidido convivir con los Oankalis. Otros no y viven en aldeas solo de humanos, apartados de los Oankali, pero no pueden tener hijos. Solo los humanos que conviven con los Oankali pueden. Lilith ha dado a luz a varias de esas criaturas. La última es un bebé, Akin, que se convertirá en el protagonista de esta historia. Los bebés nacidos de humanos y Oankali no son totalmente humanos ni lo parecen, excepto Akin. Él es el primero realmente parecido a un humano que ha nacido en esta tierra renacida. Sus habitantes cultivan su propia comida, viven en cabañas, en comunidad, están aprendiendo a vivir otra vez. Tienen una segunda oportunidad.
Akin parece muy humano, pero como decía, en realidad no lo es del todo. Físicamente sí que lo parece, pero es muy inteligente para ser un bebé, puede hablar cuando otros no, tiene más fuerza. Pero ese “parecer” es lo que atrae a otros humanos que no conviven con los Oankalis. Es el hijo que todos querrían y que no pueden tener. Un grupo de ellos secuestrará a Akin para venderlo a otros humanos que quieran criarlo como suyo. Aquí es donde comienzan las aventuras de Akin, que descubrirá cómo viven los humanos, cuáles son sus deseos, qué quieren para su futuro. Mientras, al mismo tiempo, Akin empieza a conocer mejor su lado Oankali, con él descubrimos también qué es lo que quieren los Oankali para la tierra, cuál es el futuro que les espera a los humanos que allí viven. Akin es una dualidad, que intenta convivir en equilibrio, sin sentirse humano del todo, pero tampoco Oankali o sintiéndose ambas cosas al mismo tiempo. Akin pende de dos mundos que muchas veces parecen convivir pacíficamente, pero que otras todo lo contrario.
Octavia E. Butler nos vuelve a regalar una novela de ciencia-ficción llena de reflexión donde trata temas que van más allá de la ciencia-ficción. Ritus de l’edat adulta habla de la maternidad, el paso de la niñez a la edad adulta, la esclavitud, la condición humana, de lo que es capaz el ser humano para conseguir lo que quiere, las bajezas y virtudes que puede mostrar. Acompañamos a Akin en ese rito de la edad adulta, creceremos con él y le seguiremos mientras aprende a ser humano y oankali, mientras aprende a decidir por sí mismo su camino, a escoger qué quiere ser en la vida. Fascinante relato que se lee página tras página. Confieso que me daban las tantas leyendo mientras pensaba: “Venga, un capítulo más y ya está”. La prosa de Butler es tremendamente adictiva. Y sus mundos, surgidos de su privilegiada mente, son igualmente fascinantes y aterradores al mismo tiempo. Estoy deseando leer la tercer y última entrega de la saga.