Ryan Murphy vuelve a aliarse con una de sus actrices fetiches, la gran Sarah Paulson, tras protagonizar American Horror Story. En Ratched, Murphy adapta la historia de la mítica enfermera de la película Alguien voló sobre el nido del cucó de Milos Forman. Un film basado en la novela de Ken Kesey. La serie de Netflix es una idea de Evan Romansky que rescata al personaje que interpretó brillantemente Louise Fletcher, algo que le valdría el Oscar. Y lo hace para explicarnos su historia antes de todo lo que sucedía en la mítica película de Forman. Esta es la sobrecogedora e inquietante vida de Mildred Ratched, que tan bien ha interpretado Sarah Paulson y que tan buenos momentos nos ha dado en esta primera temporada. Netflix parece tener en marcha la segunda. ¡Aleluya!
Sarah Paulson interpreta de forma magnífica a la enfermera Mildred Ratched en esta serie que bebe mucho del maestro Hitchcock y sus ambientaciones. La actriz brilla tejiendo un personaje complicado y con muchas aristas. Y lo hace de forma magistral. Crecemos con ella a medida que pasan los episodios, descubrimos su historia y su pasado, sus sentimientos, sus anhelos y sus miedos. Y lo hacemos porque ella misma está descubriéndose y quizás también dando pasos de gigante hacia un lugar en el que encontrarse a ella misma.
La enfermera Ratched llega a la clínica mental de Santa Lucía en un momento fundamental de la institución. Un asesino múltiple ha llegado a la clínica para ser estudiado y decidir si es apto para un juicio o sus facultades mentales están mermadas y debe permanecer en el hospital para ser tratado. El hospital trata a toda clase de pacientes gracias a los más que extraños métodos del Dr. Hanover (un muy loco Jon Jon Briones y eso que es el médico que dirije la institución). Allí Ratched entrará a formar parte del personal dirigido por la siempre eficiente y estricta jefa de enfermeras Betsy Bucket (una excelente Judy Davis).
Evidentemente, no faltarán los personajes extraños y retorcidos típicos de las series de Ryan Murphy. En el variopinto elenco figuran Amanda Plummer como la dueña de un motel de carretera en el que se aloja Ratched, Cynthia Nixon como Gwendolyn Briggs, la jefa de prensa del Gobernador Willburn, un histriónico Vincent D’Onofrio o Sharon Stone que interpreta a una acaudalada heredera con un hijo problemático llamada Lenore Osgood. En medio de todos ellos, el despiadado Edmund Tolleson (Finn Wittrock), el asesino al que se tiene que evaluar, acabará salpicando la vida de todos y cada uno de ellos de una forma u otra.
Ratched es un noir desatado, una intriga malsana con personajes muy peculiares sobre los que navega la gran Sarah Paulson. Mildred Ratched intenta darle un sentido a su vida, buscándose a sí misma entre capas de misterio, glamour y miradas que hielan el corazón. No dudará en hacer lo necesario para cumplir su objetivo, le pese a quien le pese, pero también se enfrentará a todo un pasado que la ha marcado. Ratched es mucha Ratched. Y promete darnos muchas más alegrías. No cuento más de la trama porque no quiero desvelar demasiado. Los giros sorprendentes son marca de la casa Murphy, así que estad a punto para dejar que la trama os atrape y os golpee, pero sobre todo para amar a la retorcida Mildred Ratched. Le haréis un huequito en vuestro corazón, aunque sea a base de cuchillazos. Estoy deseando ver la segunda parte.