Con el verano llegan también los primeros nombres de documentales que podremos ver en el Festival In-Edit 2019. Aún queda, pero id tomando nota. La cosa se pone interesante. Este año el certamen se celebrará en Barcelona entre los días 24 de octubre y 3 de noviembre y en Madrid del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019. Pero para ir abriendo boca, el próximo 27 de agosto en el Poble Espanyol podremos disfrutar del documental John & Yoko: Above Us Only Sky de Michael Epstein. La crónica definitiva de la grabación del álbum Imagine es también un retrato íntimo del día a día y el despertar político de Lennon junto a Yoko Ono.
Estas son las primeras películas confirmadas para la 17ª edición del In-Edit 2019 que nos las describe así:
MARIANNE & LEONARD: WORDS OF LOVE (Nick Broomfield, 2019)
Retrato sentimental de Leonard Cohen que gira en torno a la historia de amor que nació en la isla griega de Hidra entre el cantautor canadiense y la artista noruega Marianne Ihlen. El tópico binomio “genio-musa” adquiere proporciones épicas y trágicas en un filme que también expone los daños colaterales del “sueño hippie”.
PJ HARVEY: A DOG CALLED MONEY (Seamus Murphy, 2019)
Valioso testimonio visual del largo proceso creativo que dio forma a uno de los álbumes más políticos de PJ Harvey, The Hope Six Demolition Project (2016). De Afganistán, Kosovo y los guetos de Washington DC al sótano londinense en el que el público pudo presenciar en directo su grabación.
MISTIFY: MICHAEL HUTCHENCE (Richard Lowenstein, 2019)
Esta trágica elegía de Michael Hutchence, cantante de INXS y una de las mayores pop stars e iconos sexuales de los años 80, cuenta la atribulada vida emocional de alguien que quería ser artista y no una celebrity y cuyas relaciones sentimentales con Kylie Minogue, Helena Christensen y Paula Yates fueron carnaza de prensa rosa. Y desvela una hipótesis desconocida que explicaría su inesperada muerte.
TEDDY PENDERGRASS: IF YOU DON’T KNOW ME (Olivia Lichtenstein, 2018)
Ascenso, desgracia y superación del incendiario icono sexual del soul de Filadelfia de los años 70. Al “Elvis negro”, cuya voz de barítono inmortalizó clásicos como “If you don’t know me by now” o “Don’t leave me this way”, un fatídico accidente le colocó ante una lucha tan dura como la que había librado contra la marginación, el racismo y las mafias del show business.
KATE NASH: UNDERESTIMATE THE GIRL (Amy Goldstein, 2018)
La odisea vital y artística de la cantautora pop Kate Nash deviene una de las películas que mejor ha explicado las trampas del éxito prematuro, las miserias y la evolución reciente de la industria musical y la lucha titánica que debe asumir una mujer que quiere llevar las riendas de su carrera a día de hoy. Girl power.
IT MUST SCHWING: THE BLUE NOTE STORY (Eric Friedler, 2018)
El legendario cineasta Wim Wenders produce este concienzudo tributo al sello más grande de la historia del jazz moderno, centrándose en la pasión de sus fundadores: dos amigos berlineses que desembarcaron en NY huyendo del nazismo, lucharon por dignificar a los músicos negros y cambiaron la historia de la música.
BERLIN BOUNCER (David Dietl, 2019)
La historia reciente de Berlín contada a través de tres conocidos porteros de discoteca que vivieron la caída del Muro y el boom de la cultura de club en la ciudad. Sus inquietudes personales se entrelazan con temas como el hedonismo, el arte, el racismo y la gentrificación que arrolla con todo.
GIACINTO SCELSI: LE PREMIER MOUVEMENT DE L’IMMOBILE (Sebastiano d’Ayala Valva, 2018)
Inmersión en el enigmático mundo del compositor y poeta italiano Giacinto Scelsi y su mística y heterodoxa visión sobre la reencarnación y sobre el poder del sonido y la música para conectar con otros planos de existencia. Una experiencia hipnótica llena de magia que también nos habla de la muerte y de cómo enfrentarse a ella.
MURDER IN THE FRONT ROW: THE SAN FRANCISCO BAY AREA THRASH METAL STORY (Adam Dubin, 2019)
Crónica pormenorizada y contada desde dentro de la mítica escena thrash metal de la Bay Area en los años 80, de la que salieron (o bien propulsó) gigantes del género como Exodus, Metallica, Testament, Slayer o Death Angel. El reverso rabioso, barriobajero y antiglamuroso del tan cacareado biopic de Mötley Crüe.
Más información sobre el In-Edit 2019 aquí.