Poeta Muerta
Patricia Heras
Ediciones Capirote, 2014
De la gran cantidad de libros que incorporé a mi biblioteca este lunes, día de Sant Jordi, he elegido este para mi crónica semanal motivos muy particulares.
No es precisamente una novedad, y tampoco es un libro especialmente destacable brillante a nivel literario.
Pero lo que lo convierte en un artefacto interesante es la figura que hay detrás, que se ha convertido en un verdadero símbolo trágico de los tiempos en los que vivimos.
Para quien no conozca la figura de Patricia Heras, se trata de una joven poeta y performer que se suicidó durante un permiso penitenciario tras ser injustamente procesada y encarcelada por un crimen con en el que no tenía nada que ver, en el marco del llamado Caso 4F.
Si quieres saber más sobre el caso, te recomiendo ver el documental Ciutat morta. Este caso forma parte también de las temáticas de la obra de teatro Barcelona. Contra la paret, de Lali Álvarez, a la que entrevistamos hace poco.
En conjunto, el libro será un trozo de la historia subterránea y acallada de Barcelona, incluyendo diarios, fragmentos de su vida cotidiana, la terrible crónica de su paso por la cárcel, su preciosa y poco difundida poesía, así como otras rarezas (prosa poética, un relato muy especial, incluso un par de guiones). Gran parte del libro Crónicas carcelarias relata su terrible experiencia personal en el caso 4F.
-Ediciones Capirote
El libro Poeta Muerta recoge la obra poética que Heras publicaba en su blog Poeta Difunta, además de varias narraciones, tres “historias tecnoeróticas” y la desgarradora sección Prisionera, que recoge las crónicas carcelarias del tiempo que estuvo presa por los hechos del Caso 4F.
Este libro es muy recomendable para cualquiera que tenga cierta sensibilidad poética y curiosidad por los hechos acaecidos en la ciudad de Barcelona no hace tanto tiempo. Unos hechos que, a juzgar por el panorama de injusticia judicial y represión de la libertad de expresión en el que vivimos, podrían afectarte a ti mañana mismo.
Para terminar, te dejamos con uno de los poemas recogidos en el libro.
Se me desplaza medio cuerpo hacia tu esquina derecha
y me la clavo como siempre en el ojo vago
suspiro cóncavo en curvas desiguales
y me asfixio en los pasillos que conducen a tu entraña,
giro dos veces sometiendo trazos que despuntan afilados
y me araño las caderas con alambres que protegen tu estructura.Como que casi floto de exta-psicosis
y en este estado de obsesión
ni me duelen los golpes que me doy con tus ángulos rectángulos.Al final entro al revés
pues se fue la luz y un ciclón me dio la vuelta,
vomito mareada un espasmo brutal
y caigo de boca al suelo desmayada.