Poesía o barbarie #23
Con la participación de Damay Rial Domínguez, Agenbite of Inwit, Many Moure, Ana Rossetti y Pepe Ramos
Presentado por Mentenguerra
Fotos de Dopamine Studio
Poesía o barbarie es una creación del colectivo másquepalabras, que desde hace cuatro años se dedica a esparcir palabras, música, vídeos, arte y otras lindezas. Y lo hacen, en sus propias palabras, “sin prejuicios y sin barreras y desde la independencia”. Esta jam poética ha ido creciendo en afluencia de público, y actualmente se celebra en el acogedor Teatro del Barrio de Lavapiés.
Nos habían hablado muy bien de Poesía o barbarie, pero tuvimos que ir a verlo y escucharlo nosotros mismos. El pasado domingo 3 de abril asistimos a la 23ª edición, lo cual significa que están a punto de celebrar sus dos años. Y la verdad es que nos gustó. Y mucho.
Es un recital dinámico, rítmico, fresco y de mucha calidad. Consiste en la actuación de los diversos poetas invitados (cada uno unos 15 minutos), seguido de un micro libre en el que hacen una pequeña intervención los poetas que se han apuntado por internet o en la puerta. Y todo ello por el módico precio de 5€ con entrada anticipada o 7€ en taquilla.
El maestro de ceremonias es el gran Mentenguerra, un poeta y rapero que conduce el espectáculo con soltura y dinamismo, haciendo buenas presentaciones de los poetas y regalando lindezas como esta.
La noche empezó con la actuación de Damay Rial Domínguez, una jovencísima poeta de Vigo que vive en Madrid. Damay explora sensualidad, intensidad e intimismo en su proyecto poético Porno-Grafía. En directo, su voz frágil y pausada resulta fascinante. Os invito a descubrir sus versos dando un paseo por su web.
Le siguió el enigmático Agenbite of Inwit, un narrador y poeta sin fronteras, sin complejos, sin tonterías. Un poeta total que te ofrece palabras propias o ajenas, con la única misión de hacerte viajar por cada uno de los parajes planteados. En la web bookcamping ofrece gratuitamente su libro Extensión Mínima, un juego poético sobre el universo de los concursos literarios.
A continuación llegó el turno de Many Moure, miembro fundador del grupo Los Toreros Muertos, que practicaron sus canalladas durante la Movida madrileña. Actualmente está presentando el proyecto Poesía Bailable, en la que interpreta con su nueva banda los poemas del cubano Nicolás Guillén. Frescura, desparpajo y ritmo cubano.
Fue una gran sorpresa para mí encontrar a la poeta gaditana Ana Rossetti. La descubrí hace relativamente poco tiempo con su fantástico libro Indicios vehementes (1985). Ana nos deleitó con una pequeña selección de poemas densos y oscuros, interpretados con soltura y solemnidad.
La traca final la dio Pepe Ramos, poeta y coordinador de la jam de poesía sinvergüenza del Vergüenza Ajena, un gran poeta que combina calidad textual, una imagen seductora y un tono burlesco que hace que se te salten las lágrimas. A tener muy en cuenta.
Pasada la actuación de los cinco invitados, llegó el turno del micro libre. Hubo de todo. Desde una interpretación intensa del Lorca más sangriento hasta poemas sobre el machismo en clave de absurdo, pasando por una descarga de poesía punk llamada Holocausto. Todo ello bueno y breve (ergo, dos veces bueno).
En resumen, un espectáculo francamente bien hecho. Si vivís en Madrid, tenéis la suerte de poderlo ver una vez al mes. Yo no veo la hora de volver por ahí y repetir.
QUE BUENO