Entrevistamos a Pigmy con motivo de su nuevo disco, Manifestación, un trabajo que como viene siendo habitual en Vicente Macià, lejos quedan ya los años en The Carrots, nos vuelve a regalar sonidos que enlazan el presente con el pasado. Pero esta vez ha ido mucho más lejos, hasta la época medieval en la que se ha sumergido e impregnado en este disco. En su música hay trazos de erudición clásica pero también de psicodelia, pop perfecto y folk. De todo ello hablamos en esta entrevista.
Tu anterior disco Hamsterdam es de 2014. Hace seis años de eso. ¿Necesitan tus discos cocinarse a fuego lento?
Tanto Hamsterdam como Manifestación son dos discos que me hubiese resultado imposible hacerlos de una manera rápida. Son discos complejos musicalmente. Paso mucho tiempo en el estudio y en mi casa probando y madurando ideas. El ocuparme yo de la parte técnica y la interpretación de casi todos los instrumentos también es un factor importante que ralentiza el proceso.
¿Qué diferencias encuentras entre este nuevo disco y el anterior a parte de que Hamsterdam era un disco conceptual y este parece no serlo? ¿Crees que ha evolucionado o cambiado tu sonido?
Sí que ha cambiado. Los sonidos y la inspiración de la música renacentista dan a este disco un carácter muy especial. Es el disco medieval de Pigmy. Una faceta, que en principio, o al menos de una manera tan clara, solo podrás escuchar en este disco. No va a ser mi tónica habitual en un futuro.
El primer single del disco, es el que da título también al trabajo. ¡Una canción en tres partes inspirada en un tratado de alquimia! Me parece fascinante. Cuéntanos un poco más sobre “Manifestación”, la canción y del por qué de esta inspiración.
“Manifestación” en concreto y el disco en general trata sobre la felicidad del despertar, ese momento de lucidez, ese pellizco poético. En una parte de la canción digo: “Te da miedo ser feliz, la luz y la electricidad”, hablo del miedo ligado a la mediocridad, el miedo a lo divino y a lo terrenal, a Dios y a la ciencia, en definitiva es el miedo a desaparecer y a la muerte, una posición pueril de afrontar la existencia. Hablo de una felicidad inmutable y real, amor puro, un amor que no depende del apego, las circunstancias o lo temporal. Es sencillo ser feliz pero el sacrificio es también grande, no todo el mundo está dispuesto a desprenderse del personaje e ir más allá de su ego y su construcción mental, es una forma de enfrentarse al mundo que da una falsa seguridad y que siempre va unido a una insatisfacción y a un vacío continuo. La humildad, la aceptación, el perdón y la atención es la receta para llegar a serlo todo, siendo nada.
¿Y por qué la escogiste como primer single y título de tu disco? ¿Crees que representa bien lo que es el disco en su conjunto?
“Manifestación” contiene todos los estilos o sonidos que puedes encontrar en el disco: folk, pop, psicodelia y música antigua. Me pareció una buena carta de presentación. Además de su mensaje positivo.
En Manifestación utilizas instrumentos renacentistas como el laúd y la flauta de pico, ¿qué es lo que te atrae de estos instrumentos y qué aportan a tu sonido en este disco?
La ventaja de tocar más o menos con soltura diferentes instrumentos es que la inspiración y tus recursos creativos a la hora de componer y producir se expanden, ya que la particularidad y la textura de cada uno de ellos te lleva por si solo a otros lugares. En concreto, el sonido tanto de la flauta de pico como del laúd eran imprescindibles para este disco. Quería que la parte renacentista fuera creíble y digna, cuide mucho las melodías y la armonía.
¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Ha diferido mucho de tus anteriores trabajos?
No ha diferido mucho respecto al anterior trabajo. Lo he grabado yo solo a lo largo de unos tres años y medio. Lo he ido haciendo a rachas. He pasado meses de trabajo intensivo y de vez en cuando tomaba distancia para reflexionar y buscar inspiración. Podía dejarlo aparcado unas cuantas semanas. Este proceso de trabajo tiene una parte buena, que es que puedes hacer y deshacer a tu antojo cuidando los detalles sin ningún tipo de prisa ni un técnico poniendo caras de desesperación en los controles y tiene otra parte mala, que es exactamente lo mismo, tienes mucho tiempo para hacer y deshacer y, para alguien como yo que disfruta de la producción y se sumerge en las canciones, puede llegar a ser una locura.
Por suerte, sé cuando hay que parar y no lo llevo al extremo, sé encontrar ese punto de satisfacción cuando consigo lo que buscaba.
¿Llevaste el disco muy preparado al estudio o dejaste la puerta abierta a la improvisación?
Los temas los llevo bastante claros, pero acabo de darles forma en el estudio.
Tu música parece enlazar el pasado con el presente. ¿Por qué te atrae esa combinación de folk, psicodelia y música antigua?
Siempre me ha interesado este tipo de música y en mayor o menor medida la he ido incluyendo en mis canciones. Cuando empecé a componer los temas del nuevo disco busqué la inspiración en la música medieval y enseguida me di cuenta de que este estilo era el acompañante perfecto para la alquimia sonora que es Manifestación, un disco lleno de misticismo y espiritualidad. La música antigua es muy evocadora y te pone en situación para entrar de lleno en el mensaje de las letras.
Musicalmente, me apetecía dedicarle un disco entero y profundizar más en el estilo.
En estos meses has ido presentado tres singles de Manifestación. ¿Era una manera también de mantener el interés hasta que las cosas mejoraran a causa de la pandemia? ¿Cómo se ha visto afectado el lanzamiento del disco por la situación que estamos viviendo?
La verdad es que no. Los singles los saqué meses antes de la pandemia, todavía ni se había hablado del tema. Sí que es cierto que la salida del disco estaba prevista para marzo y ahí sí que lo clavé.
Estamos viviendo un momento en nuestras vidas en el que debemos replantearnos muchas cosas. Vivir este momento con el deseo y la ansiedad de que pase rápido y que vuelva “la normalidad” me parece un error. Ahora estamos en este momento y debemos estar presentes. Aceptar las cosas tal y como vienen y ojo, aceptar no es lo mismo que resignarse, me refiero a vivir sin miedo y sin valor, esta es la auténtica libertad del individuo.
¿Has podido presentar las canciones en directo?
Tenía previstas algunas fechas pero se han ido cancelando por la pandemia. Si no pasa nada el próximo 16 de enero presentaremos el disco en La Capsa del Prat de Llobregat. Estamos a la espera de más fechas a ver cómo evoluciona todo.
Felicidades, exquisita alqimia.