“With me, you will behold terrible wonders.” – Sir Malcolm Murray
Los amantes de lo sobrenatural estamos de enhorabuena, ha llegado una de esas series que marcarán un antes y un después en el género, un Londres plagado de criaturas malignas puebla las imágenes de Penny Dreadful, la nueva serie de Showtime creada por John Logan. Lo conocemos por ser el guionista de Gladiator, Sweeney Todd, La invención de Hugo, El aviador o Coriolanus además de ser el responsable de los guiones de las últimas películas de James Bond. A parte de ser el creador de la serie, Logan ha escrito el guión de los ocho capítulos de la serie, en su primera temporada. Más enhorabuena, ya se ha confirmado la segunda.
El talento de Logan se hace patente desde el primer capítulo, los dos primeros están además magistralmente dirigidos por J.A. Bayona. Presentación de personajes en toda regla, perfectamente dibujados y definidos. Pero uno de los puntales de la serie es también el increíble elenco de actores que la protagonizan. Pero vayamos por partes.
En el Londres victoriano, una joven vidente Vanessa Ives, interpretada por una desbordante Eva Green trabaja junto a Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) para recuperar a su hija Mina en poder de una criatura maligna y chupasangres, ya pueden imaginarse quien. En su camino y lucha contra lo sobrenatural se toparán con el pistolero Ethan Chandler (Josh Harnett) que oculta un secreto inconfesable y el Doctor Victor Frankenstein (Harry Treadaway) en pos de la creación de su criatura, por casualidad en una fiesta conocerán a un tal Dorian Gray (Reeve Carney) que esconde un misterioso cuadro. Ya tenemos a los protagonistas de esta aventura terrorífica, oscura y angustiosa.
Esto no es otra historia de vampiros, hemos tenido miles y estamos cansados de la poca gracia e innovación en el género, pero Penny Dreadful es otra cosa mucho mejor. Nada que ver con la insulsa historia de amor y venganza de Drácula protagonizada por Jonathan Rhys Meyers. Tampoco es una Liga de los Hombres Extraordinarios, terrible película y excelso cómic de Alan Moore en el que el terror no estaba presente a pesar de tener a alguna de sus criaturas como protagonistas. Y que es el referente que me viene a la mente cuando veo la serie.
Esta es una historia de intriga, miedo, terror e incluso un thriller que investiga terribles asesinatos, el miedo a que el amigo Jack el destripador este volviendo a las andadas. Una combinación de personajes y de tramas perfecta que nos ha brindado momentos increíbles gracias a su maravillosa ambientación, a los movimientos de cámara que se sitúan en el momento adecuado cuando hace falta y nos cuenta la historia a través de unos personajes bien dibujados y mejor interpretados. A destacar la impresionante caracterización de Eva Green, esta mujer mira y da miedo. La escena de la posesión pone los pelos de punta. Una historia bien hilvanada que nos mantiene en tensión y que nos deja colgando de un hilo pensando en el próximo episodio. Así si da gusto.