Cada vez que en Culturaca descubrimos un gran talento que no conocíamos, en algún lugar del universo nacen dos gatos enamorados, que a su vez dan a luz a un un centenar de nuevos sistemas solares, llenos de parejas de gatos enamorados que acaban rompiendo por no se sabe qué motivo. La energía de esos millones de rupturas cósmicas felinas se concentra en una canción.
Una canción de Pau de Nut.
El músico y actor ofrece desde hace muchos años el Conciertoencanto. Se trata de un singular espectáculo musical, interpretado por él mismo a la voz y el violonchelo. Se le puede ver cada jueves por la noche en el barcelonés Cafè de les Delicies (Rambla del Raval, 47). El Conciertoencanto funciona con un régimen de entrada inversa: no se paga entrada y al final del espectáculo los asistentes pagan lo que consideran oportuno.
La selección musical del Conciertoencanto es tan variopinta como brillante. El repetorio, que varía cada vez, puede incluir clásicos de la chanson francesa, blues desgarradores, joyas del flamenco, lieds alemanas, baladas griegas o temazos de Joy Division, Björk, la Velvet Underground o Elvis Presley.
Aparte de adorar las melodías en estado puro, a Pau de Nut lo que le gustan son las historias de amor. Historias de amores tempestuosos, amores enigmáticos, amores mágicos, amores trágicos, amores desgarrados, amores preciosos, amores apuñalados. Vaya, amores.
En palabras del propio Pau de Nut: “Generalmente son las puñaladas las que te crean la necesidad de buscar cobijo en una canción”.
Pau de Nut va encadenando las canciones con profusas narraciones sobre cada una de ellas, en un espectáculo divertido, intenso y poético, donde se hilvanan historias de la Barcelona oculta, épica homérica, puñalás flamencas y desencantos de toda la historia universal del desamor.
Ya estáis haciendo agenda para asistir al próximo Conciertoencanto. Hasta entonces, podéis ir abriendo el apetito con esta actuación.