Unos la conocerán como cineasta, otros como performer, otros como creadora de vídeos caseros, otros como escritora. Yo la descubrí con su primera película, Me and you and everyone we know (2005), que me fascinó por su aparente simplicidad y por la poesía escondida en lo mundano. Luego llegó The future (2011), que se mueve en el mismo universo aunque explorando formas más complejas. Pero hoy estamos aquí para hablar de dos de sus libros (hay un tercero que todavía no he tenido ocasión de leer, Learning to Love You More). Con todos vosotros, Miranda July. Nadie es más de aquí que tú Seix Barral, 2009 No One Belongs Here More Than You recoge varios relatos que habían ido publicándose en revistas, periódicos y antologías diversas, pero hay en todos
ellos un sello único y característico. El estilo es sorprendentemente uniforme, teniendo en cuenta que se trata de relatos destinados a publicaciones tan distintas. La voz narrativa es la misma en cada relato: tanto si son hombres o mujeres, jóvenes o mayores, lesbianas o heteros, la voz es siempre la de una persona creativa, imaginativa, sensible y con una gran tendencia a la soledad. Aunque es difícil elegir, mis relatos preferidos serían ‘The swim team’ y ‘How to Tell Stories to Children’. El primero tiene lugar en un pueblo diminuto donde nunca pasa nada. Un día, tres ancianos están hablando con una vecina joven y repentinamente deciden crear un equipo de natación. La chica se convierte en la entrenadora y los ancianos se aplican con energía. Todo esto sería normal si no fuera porque en el pueblo no hay piscina, lago ni masa de agua alguna. El segundo relato describe una relación muy especial entre una mujer y la hija de unos amigos suyos. Describe con precisión y emotividad el crecimiento de la niña y la evolución del vínculo entre ambas. Hay momentos espectaculares, como la creación de una nueva religión por parte de la pre-adolescente. Los relatos de July se mueven siempre entre la emoción y la desolación. Uno no puede evitar abandonarse al juego, embriagarse con estos pequeños momentos de magia, dejarse llevar por la brisa alentadora de la juventud y el deseo… pero al otro lado de la esquina aguarda siempre el abismo de lo sórdido, el peso que tiene el vacío en la vida de los humanos. Te elige Seix Barral, 2012 En otro orden de cosas, tenemos esa especie de novela que es It Chooses You. Agotada del proceso interminable de revisión y reescritura de lo que será su segunda película (The future), Miranda hace una pausa y durante un tiempo se dedica a una sola actividad: leer la sección de clasificados de una publicación gratuita y contactar con los anunciantes que más le llaman la atención. Claro está, no tiene demasiado interés en comprar lo que anuncian (viejos álbumes de fotos, renacuajos, vestidos de la India…), pero sí que siente una enorme atracción por la vida de cada uno de ellos. ¿Por qué venden lo que venden? ¿Qué hacen en el día a día? ¿Cuál ha sido el momento más feliz de su vida? Cada capítulo del libro relata una de las visitas, incluyendo una selección de las fotografías que hace su acompañante. Casi siempre, la visita le sirve de invitación o de pretexto para reflexionar sobre un aspecto de su vida actual, de su recién estrenado matrimonio, del guión en el que está trabajando… Especialmente conmovedora es la historia de Joe Putterlik, un pintor de paredes retirado con el que Miranda hace buenas migas y que acabará ‘actuando’ en The future. Aunque en cuanto a estilo y lenguaje no la consideraría una novela en el sentido estricto de la palabra (sería más bien un diario), Te elige logra elaborar un pequeño mundo de una forma honesta y seductora, hilvanando una serie de historias vitales que logran indefectiblemente transportarte a ese universo pequeño e infinito llamado Miranda July.