Hace un tiempo que no sabíamos, musicalmente hablando, de Marcos Andrés. Ex miembro de Vinodelfín, grupo en el que creó su música durante 20 años, ahora emprende su carrera en solitario tras una dura batalla por sus derechos y por los derechos de todos nosotros. Fue despedido de Telefónica estando de baja por enfermedad. Aquí podéis ver un documental sobre todo ello, merece la pena echarle un vistazo. Ahora vuelve con un excelente disco titulado Frida y bajo el nombre de El Circo de las Mariposas. Con voz propia y única, músico luchador como pocos y con talento, Marcos nos habla de todo ello hoy en Culturaca.
Has estado cuatro años en silencio y ahora vuelves en solitario, durante todo este tiempo has emprendido una dura lucha contra tu despido por Telefónica estando enfermo. ¿En qué medida ha afectado toda esta experiencia a tu forma de componer?
Más que a mi forma de componer, digamos que uno expresa sus experiencias, sus alegrías, sus tristezas. Para mi la composición ha formado parte de mi manera de vivir, sacar fuera lo que pasa por dentro es la mejor manera de no enfermar y de sacar un reflejo hacia los demás. Mi experiencia con el despido de Telefonica en concreto naturalmente ha acentuado el instinto de rebeldía que por otra parte siempre me ha acompañado. A lo largo de mi carrera como músico siempre me ha parecido que las personas que tratamos de hacer valer las humanidades hemos de contribuir a impulsar un equilibrio social. Es vergonzoso como una minoría de personas se aprovecha de la necesidad que tiene la mayoría de alimentarse para hacerse ricos. Obviamente ahora, lo siento más que nunca.
Durante todo ese tiempo de lucha, ¿dónde quedó la música? ¿Seguías componiendo o lo dejaste aparcado? Hay mucha gente que suele quedarse en blanco durante experiencias así, por el agotamiento, la tensión, el miedo. ¿te pasó algo parecido?
El miedo se vence si escuchas el impulso de tu corazón. La música ha sido siempre una herramienta que me ha permitido vencer el miedo. Por eso creo que es muy importante la cultura, el arte para los seres humanos. Es una herencia de la humanidad que nos permite gritar, cantar, sacar el miedo que nos paraliza. En estos años he seguido componiendo, claro, lo he necesitado igual o más que antes. Obviamente no he podido estar dedicado con la misma intensidad, pero la música ha seguido acompañándome.
¿Te ha ayudado la música a sobrellevar esos días?
Si, pero ha sido la gente, el amor de mucha gente lo que más fuerza me ha dado
El Circo de las Mariposas es tu primer disco en solitario tras tu paso por Vinodelfín, ¿porqué este cambio de tocar en un grupo a hacerlo en solitario?
Bueno, a mi me encanta tocar y compartir la música, pero es muy complicado, a veces cansado conjugar con equilibrio a un grupo. He estado veinte años haciéndolo, y ha sido una experiencia única de la que no me arrepiento en absoluto. Digamos que ahora necesitaba navegar solo. De todas formas ningún proyecto se hace solo, siempre hay gente que se implica y lo hace crecer. Este proyecto no es una excepción a ese nivel. Una banda siempre te da un punto de protección que tiene partes muy positivas, pero por otro lado no permite que afrontes tus propuestas o tu discurso sin muletas, sin el cobijo de los demás. Hacerlo en solitario en parte también te hace crecer.
¿Dónde queda Vinodelfín? ¿Continuarás en solitario o volverá Vinodelfín?
No creo que volvamos, pero es algo que sólo el tiempo lo puede decir. Fue una aventura con luces y sombras, pero nos hicimos crecer mutuamente. Aunque enfrentarte a tu propio proyecto aporta muchas cosas, no hay forma de crecer sin los demás, es como la vida misma. Pero lo más inolvidable de Vinodelfin, fue la comunión que sentimos con la gente en muchos muchos conciertos.
¿Hablan las letras de este disco sobre todo este proceso?
Este disco en cuanto a las letras habla de mirar hacia dentro, pero al mismo tiempo de la necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos y estar juntos. Es una manera muy resumida de decirlo, pero es lo que quise transmitir cuando escogí los temas que lo iban a formar.
¿Porqué El circo de las Mariposas como nombre del proyecto? Tengo entendido que es por un corto, cuéntanos sobre que va el corto y que significa para ti.
El circo de las mariposas es un corto precioso que habla de vencer los límites que nos ponen ciertas personas cuando nos miran u opinan sobre nosotros. Es un canto a la vida tal y como es, sin cárceles sociales impuestas. Me costó encontrar el nombre de este proyecto. Un día me encontré, meses después de ver el corto, escribiendo una canción que estaba inspirada en el corto, casi un año después de haberlo visto. Entonces me di cuenta que ese era el nombre. Quería que el proyecto se cargara con ese contenido filosófico; vence los límites, aceptándote como eres…
¿Por qué Frida como título?
Frida es una perrita que tengo, prácticamente desde que comenzó el proyecto. A ella la atropelló un coche cuando era cachorra y quedó paralítica de una mano. Ella ha sido la encarnación del corto corriendo a mi lado cada día en esto últimos años. El ha sido una fuente de inspiración. El disco se tenía que llamar Frida.
Parece que todo lo relacionado con este disco tiene un aspecto muy personal, ¿es fácil o más difícil hablar de temas personales con tu música? ¿Te sirve de válvula de escape? ¿de terapia?
Si claro. Lo que pasa es que la palabra terapia tiene una connotación patológica…la música, la expresión si la practicas continuadamente permite que las experiencias, la buenas y las malas, no se cristalicen y te hagan daño…pero, si, componer hace que la vida fluya con más naturalidad dentro de ti.
Has grabado en H Studios, con Marcel Botella y Pedro Javier Hermosilla como ingenieros de sonido. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Ha sido muy bonito trabajar con ellos. Son músicos extraordinarios la verdad. Hemos estado un año, en huecos que tenía el estudio, compartiendo y conviviendo, y la verdad es en el proceso nos hicimos amigos, que es lo mejor que puede pasar cuando trabajas en algo en lo que has puesto el corazón.
¿Cuáles son tus planes de futuro?
Vivir el presente es el mejor plan para el futuro. Pero digamos que la música va a ser mi compañera de por vida, así que pronto ya tendré el segundo disco preparado.