Ir a Milano siempre es para mí sinónimo de grandes momentos. Uno de los más especiales es volver al HangarBicocca para ver esta descomunal obra de Anselm Kiefer.
El HangarBicocca, situado en la zona norte de Milano, es una fundación sin ánimo de lucro que transformó una antigua zona industrial en un centro de arte contemporáneo (de entrada gratuita).
En el 2004 se presentó esta instalación permanente de Anselm Kiefer, que fue ampliada en el 2015. The Seven Heavenly Palaces es una obra de dimensiones colosales basada en un proyecto de Lia Rumma.
Se trata de siete torres monumentales que según el artista simbolizan la experiencia mística del ascenso a través de los siete niveles de espiritualidad. Las torres representan los principios metafísicos correspondientes a los diversos niveles de participación humana en lo divino.
Las torres están construidas a base de estratos de elementos estructurales hechos de cemento y plomo.
Junto con las siete torres, actualmente se pueden ver cinco pinturas de gran formato, realizadas entre 2009 y 2013, que forman una única instalación titulada Los siete palacios celestiales 2004-2015.
Estas obras pictóricas tratan algunos de los temas ya presentes en Los siete palacios celestiales, como las grandes construcciones arquitectónicas del pasado vistas como un intento del hombre por ascender a lo divino, o bien las constelaciones representadas por medio de numeración astronómica. En general, refuerzan la visión poética de Kiefer y su interés por la relación entre el hombre y la naturaleza.
Si pasas por Milano, ven a caminar entre estas construcciones sutiles, toscas y grandilocuentes. Por mucho que yo trate de describirlas, son indescriptibles.