Foto Colectania acoge durante dos meses y medio la muestra ‘Laia Abril. On Abortion’, que forma parte del extenso trabajo de investigación de la fotógrafa barcelonesa sobre la historia de la misoginia.
Como el título indica, este capítulo de su proyecto está dedicado al aborto en toda su complejidad, y en especial a los peligros y los daños graves que implica para las afectadas. La artista hace especial hincapié en los países del mundo en los que el aborto es ilegal, lo cual obliga a las jóvenes con embarazos no deseados a emprender viajes largos e inseguros o a recurrir a métodos más que dudosos para abortar.
En muchos países y religiones, la ley o la coerción social niega a millones de mujeres el acceso al aborto. Se ven obligados a llevar embarazos a término contra su voluntad, incluso menores de edad y víctimas de violación, y para muchos el embarazo no es viable o representa un riesgo para la salud. Pero todo puede ser penalizado por intentar abortar. On Abortion es la primera parte del nuevo proyecto a largo plazo de Laia Abril, A History of Misogyny. La obra se expuso por primera vez en los Rencontres de Arles en 2016 y fue galardonada con el Premio de la Foto Madame Figaro y la Fotopress Grant. Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados por la falta de acceso legal, seguro y libre al aborto de las mujeres. Ella se basa en el pasado para destacar la larga y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta el presente, tejiendo juntos cuestiones de ética y moralidad, para revelar una asombrosa serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes alrededor del aborto que hasta ahora han sido en gran medida invisibles.
Extraído del catálogo On Abortion. Laia Abril.
La muestra supone una visión antropológica del aborto en diversas épocas y países, con numerosos testimonios procedentes de Polonia (país en el que el aborto es ilegal salvo en caso de violación, peligro vital para la mujer o daños irreparables en el feto).
Uno de los elementos más terroríficos de la muestra es la colección de instrumentos, objetos o productos que a lo largo de la historia han utilizado las mujeres para abortar. Hay desde instrumental médico hasta recursos improvisados utilizados por desconocimiento o por desesperación.
El proyecto es fruto de un gran trabajo de investigación por parte de la artista. Recoge historias de mujeres que han sido violadas, que han consumido productos ilegales o que están en prisión por haber recurrido al aborto. Pero también cuenta la historia de víctimas colaterales, como es el caso de médicos que han sido asesinados por haber llevado a cabo abortos quirúrgicos.
El trabajo de Laia Abril es crítico y conmovedor y no deja indiferente. El proyecto se llevó el Prix de la Photo Madame Figaro en Les Rencontres d’Arles 2016. ‘Laia Abril. On Abortion’ es una muestra tan incómoda como necesaria, tan terrorífica como imprescindible. Tenéis hasta el 9 de junio para verla.