Hoy queremos hablaros de la última creación de la humorista británica Diane Morgan, que ha creado un personaje icónico a la vez que patético: Philomena Cunk. En una serie de falsos documentales, esta supuesta periodista se dedica a entrevistar a expertos sobre los temas más diversos. Es delirante ver cómo aplica su particular filtro distorsionador de la realidad, desde su posición de ignorancia inamovible.
No hay tema que se escape de las garras de esta reportera dicharachera. Sus peripecias la han llevado a abordar temáticas variadas: Cunk on Christmas, Cunk on Shakespeare, Cunk on Britain y Cunk and Other Humans.
Todas sus creaciones comparten la misma fórmula: envían a Philomena a los lugares más variopintos para ofrecer sus observaciones y entrevistar a expertos reales, que quedan inequívocamente perplejos ante las preguntas y los comentarios de Cunk, a la vez que tratan de responder con la mayor educación posible.
Philomena Cunk llega para mostrar lo lejos que ha llegado (o no) la humanidad en este falso documental sobre la historia de la civilización.
Su nueva serie de Netflix se llama La Tierra según Philomena Cunk. La serie sigue la fórmula de las anteriores entregas de Philomena Cunk, pero ampliando el ámbito de sus investigaciones a la evolución y la historia de la humanidad en todo el mundo.
Durante los cinco episodios de la serie, Philomena viaja desde Pompeya a Rusia, pasando por las pirámides de Egipto. Se hace preguntas sobre la calidad artística de pinturas rupestres ancestrales y sobre la mismísima Mona Lisa.
Invariablemente, la reportera hace preguntas incómodas a los expertos, que tienen que recurrir a toda su imaginación y educación para responderle algo con sentido. El papel de los expertos está bien tratado. Son conscientes de la naturaleza falsa del documental, y no se les humilla, sino que son partícipes de la farsa. Sin embargo, hay momentos de genuina perplejidad ante las preguntas de Philomena.
En definitiva, una serie sarcástica, extravagante e incluso educativa. Muy recomendable.