Ya os hablé a principios de año del primero libro de esta saga, La parábola del sembrador (podéis leer aquí la reseña). Editado también por Capitán Swing en castellano. En la primera novela, conocíamos a Lauren Olamina, la protagonista. Una joven que se ve obligada a huir de su ciudad natal en busca de un futuro mejor.
Estamos en la década de 2020 y el caos se ha instalado en Estados Unidos. Las causas: el cambio climático, la falta de recursos, la pobreza, la dejadez del gobierno,… Los afortunados como Lauren y su familia, viven en comunidades cerradas alejados de las hordas de indigentes que harían cualquier cosa para sobrevivir. Hasta que su comunidad es atacada y arrasada y Lauren emprende el camino hacia un futuro mejor. El libro se escribió en la década de los noventa, pero es escalofriante que se avanzara a su tiempo, imaginándose un futuro que no parece tan lejano.
En el segundo libro, La parábola de los talentos, estamos en la década de 2020 y Lauren se ha instalado en Bellota. Una pacífica comunidad que ha creado ella misma con personas que ha encontrado por el camino. Lauren creó Semilla Terrestre, una religión que aboga por un futuro que reside en las estrellas, en el espacio exterior, pero también por ayudarse unos a otros, crear comunidad y protegerse mutuamente. El país está a punto de enfrentarse a sus próximas elecciones, donde el candidato cristiano radical está ganando puntos. Promete hacer a América grande otra vez. ¿Os suena de algo?
En Bellota y con las enseñanzas de Semilla Terrestre, Lauren acoge a los marginados, a aquellos que son perseguidos, a los que necesitan ayuda y están dispuestos a darla. Jarret, el nuevo presidente es un ultraconservador que inicia una caza de brujas contra todas aquellas personas que no respeten los preceptos de su fanática América Cristiana, una organización que cree tener la verdad de Dios de su parte. Una comunidad como la de Lauren, minoritaria, que sigue unos preceptos distintos y que encima está dirigida por una mujer que encima es negra será un objetivo de los fanáticos de Jarret y pronto sufrirá las consecuencias más terribles.
La parábola de los talentos es una novela llena de esperanza a pesar de todo. Es una novela de resistencia frente un fanatismo desaforado capaz de los crímenes más crueles e inimaginables en nombre de Dios. Es una novela de superación, de mirada al futuro. En ella Octavia E. Butler nos relata la historia a través de los diarios de Lauren Olamina que su hija, que no la conoció, rescata. A través de su hija conocemos qué le pasó a Lauren, pero también que vida llevó su propia hija. Distopia pura, no tan alejada de la realidad. Da miedo, pero es una lectura totalmente necesaria de una de las grandes autoras de ciencia ficción.
A través de las parábolas, Butler refleja los problemas de su tiempo a través de la ciencia ficción. Problemas que siguen siendo los nuestros. El auge de la extrema derecha, la pérdida de derechos sociales y humanos a marchas forzadas (véase la decisión del maldito tribunal supremo de los Estados Unidos sobre Roe vs Wade que ha acabado con el aborto libre en el país), la precariedad laboral, la esclavitud, el racismo, la violencia contra las mujeres, la violencia en general, la opresión del más fuerte contra el más débil, los ricos que buscan más beneficios a costa de los más pobres,… Todo eso y más podréis descubrir leyendo estas dos novelas de la gran Octavia E. Butler, una autora a reivindicar siempre. Le dedicamos un programa de la Caja de Pandora, lo podéis escuchar aquí en catalán. Pero sobre todo, leed a Octavia, no os arrepentiréis.