Hace tan solo un año desde la publicación de su EP debut, ahora La Niña Hilo presenta su primer largo, A la espera, un disco en el que bucea a la búsqueda de nuevas dimensiones sonoras y nuevos ritmos bañados siempre por la singular voz de su cantante Laura Recarte. César Bueno, guitarrista y compositor de la banda navarresa nos habla de su nuevo trabajo para Culturaca. Esta semana estarán presentándolo en directo en Barcelona.
¿Cómo nace La Niña Hilo?
La Niña Hilo surge en el 2012, año y medio después de la desaparición de un grupo de carácter pop e inspiración francófona llamado Matti, que publicó dos discos, entre 2007 y 2010 y que vio su fin a finales del 2010 justo después de conseguir el premio a grupo revelación nacional en el festival pop art de Cáceres. Laura Recarte y yo nos juntamos y comenzamos a crear nuevas canciones y a experimentar con sonidos, sintetizadores y aparatos varios. Ahí empieza a gestarse la base de lo que será meses después La Niña Hilo con la incorporación de Juanan Melero y Ángel Ursúa, ambos ex miembros de Matti. Ángel acabaría dejando el grupo después de la grabación del primer Ep siendo sustituido por el actual batería Rodrigo Huguet.
Descríbenos quiénes forman el grupo y qué aporta cada uno al sonido de la banda.
Laura y yo somos los que se encargan de las composiciones de los temas, yo principalmente de la música y arreglos y Laura de las letras y melodías. Juanan y Rodrigo aportan una base rítmica potente y muy eficaz y también participan en los arreglos de las canciones y melodías.
Habéis estado en proyectos musicales diferentes anteriormente, ¿qué es lo que diferencia a La Niña Hilo de vuestros trabajos anteriores?
La búsqueda del ritmo principalmente. Somos mucho más directos, rítmicos y explosivos, experimentamos mucho con aparatitos, juguetes, sintetizadores y ritmos electrónicos hasta que conseguimos lo que buscamos. Nuestro objetivo es que la gente disfrute y baile con nuestra música y es también la filosofía de nuestros directos.
¿Por qué este nombre para la banda?
Lo del nombre es un caso curioso de simbiosis familiar. Olena, mi hija, nos contó un día un cuento que se había inventado en el que el personaje principal era una “niña que era de hilo”, y nos vino como anillo al dedo porque necesitábamos un nombre para el grupo y dada la relación que Laura tiene con la moda era un nombre ideal para la banda….y así surgió La Niña Hilo.
Vuestro primer Ep Prólogo no era tan electrónico como A la Espera, ¿por qué este cambio?
En la producción de Prólogo buscamos darle un sonido más crudo y veníamos de una época en la que no teníamos muy enfocado un estilo ni un objetivo claro a la hora de hacer canciones. Teníamos temas de varios estilos y varias épocas; unos más pop como “3 days at your place” y otros más rockistas como “Who made Who”, pero si lo escuchas verás que ya hay temas en el disco en los que jugamos mucho con sintes y ritmos bailables que fácilmente podrían estar en este nuevo, como “Dark Moon” o “Future” por lo que podemos decir que A la espera es más o menos una evolución lógica de Prologo y no un cambio tan brusco de rumbo como podría parecer.
¿Por qué A la Espera como título del disco?
Dado que era una evolución lógica del anterior, tenía que ser en castellano y si el primero era una presentación de lo que iba a venir A la espera define increíblemente bien la situación actual del grupo y de la situación general del mundo que nos rodea.
¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Ha variado mucho del de vuestro primer EP?
El proceso es siempre el mismo. Una vez tenemos las ideas más o menos claras, vamos grabando los temas poco a poco en nuestro estudio, sin prisa pero sin pausa lo que nos permite ver los temas con más perspectiva y darles poco a poco el sentido que buscamos. Una vez tenemos los temas claros lo que hacemos con Hans Krüger es regrabar baterías en su estudio y alguna voz, el resto normalmente es mezcla y producción de lo grabado.
¿Cómo os repartís las tareas compositivas? ¿Cómo nace una canción de La Niña Hilo?
Habitualmente los temas surgen de un riff de guitarra o de una secuencia o a partir de un ritmo y es donde empezamos a trabajar. Laura y yo somos los que llevamos el peso de las composiciones y una vez la canción esta más o menos definida se arregla entre todos los miembros del grupo.
¿Trabajáis mucho las canciones antes de entrar en el estudio?
Nuestro objetivo con los temas es buscar la máxima satisfacción personal posible, por eso les damos mil vueltas antes de darlas por acabadas. Unas veces las ideas fluyen solas, otras veces es mucho más costoso llegar al objetivo marcado y ahí es donde es fundamental el papel de Hans.
¿Por qué elegisteis como productor a Hans Krüger? ¿Qué aporta a vuestro sonido?
Es amigo personal y venimos trabajando con el desde hace años. Nos aporta frescura, mil ideas, personalidad y mucha diversión y tiene un estudio estupendo, con mil juguetes, sintes analógicos, cajas de ritmos, etc, donde pasamos ratos maravillosos.
Muchos críticos comparan a Laura con Nina Hagen o P.J. Harvey. ¿Qué te parecen estas comparaciones?
Es un honor que comparen a Laura con gente de ese nivel. Nuestra música bebe de estilos y matices diferentes y quizás es difícil encasillarnos en un estilo concreto e igual pasa con la voz de Laura, unas veces suena a P.J. puede que otras a Nina pero también puede ser dulce y suave aunque siempre con su característico timbre de voz que la hace tan personal.
¿Cuál ha sido la respuesta del público?
De momento las críticas tanto de la gente que tiene el disco, la que viene a nuestros conciertos y las que estamos viendo en medios está siendo fenomenal, por lo que estamos muy ilusionados y contentos. Próximamente estaremos presentándolo en Barcelona, Madrid y Bilbao, con lo que sólo queda esperar que sigan las buenas críticas, y poco a poco conseguir apoyo y repercusión en los medios más importantes.
Si tuvierais que explicar a alguien que no os haya visto nunca ni haya escuchado vuestra música, ¿cómo es un directo de La Niña Hilo?
Actualmente estamos presentando el disco en dos formatos diferentes: Los directos con banda son directos muy enérgicos e intensos, no hay descansos entre canción y canción, Laura se prepara un vestido distinto en cada concierto, cuidamos mucho la puesta en escena y nuestro objetivo es que la gente baile y disfrute de principio a fin. Y por otro lado están los directos en formato sólo dos que hacemos en salas pequeñas y sitios especiales en donde les damos un toque más íntimo y delicado a las canciones, introduciendo además de las voces de Laura, cajas de ritmos, melódica y guitarras acústicas.
¿Cuál es el siguiente paso?
Hacer canciones, y seguir siendo felices.
Próximas fechas en directo:
Jueves 31 de octubre- sala Alfa (Barcelona) 21.30 h. 5 € (+ Mål)
Viernes 15 noviembre- Fotomatón (Madrid) 21 h. 5 €
Martes 10 diciembre – La Alhóndiga (Bilbao) concierto InAurora Euskal Fondoa