No suelo leer libros digitales, pero este mes en el reto #lecturasasiaticas del instagram Lecturas Niponas (lecturas_niponas) toca leer Malasia. Y no encontré libros físicos escritos por autoras o autores malasios en las bibliotecas de mi ciudad. Así que, me sumergí en eBiblio. Y allí encontré esta novelita corta de Zen Cho. Una autora que ya conocía a través tanto de Marian de Lecturas Niponas como de Glady de la Cruz y su Instagram Literatura Asiática (literatura.asiatica). La historia de La mujer de terracota te atrapa tanto, que me lo leí en una tarde.
La escritora Zen Cho nació y se crio en Malasia, pero vive actualmente en Reino Unido. Es la autora de las novelas de la saga El hechicero de la corona. Ya os digo que me ha gustado tanto La mujer de terracota que ya he encargado el primero de la saga en mi librería habitual. Cho ha ganado los premios Hugo, Crawford y British Fantasy, y ha sido finalista de los premios Locus y Astounding.
La edición de Duermevela de La mujer de terracota cuenta con una introducción de la autora. En ella, nos explica el origen de este relato. Así como unas bellas y evocadoras ilustraciones de la ilustradora china QU Lan y un postfacio de Wang Xing.
En La mujer de terracota conocemos a Siew Tsin, una joven adolescente que muere prematuramente y acaba en la décima corte del infierno. En este lugar, los espíritus ricos sobornan a los demonios para librarse de los tormentos que el infierno les tiene preparados. Y así, seguir viviendo la buena vida, sin volver a reencarnarse. Porque cuando eso sucede, olvidas todo lo que eras y pierdes todo lo que tienes. Mientras están en la décima corte del infierno, esperando a la reencarnación, todo lo que sus familiares quemen para su espíritu se materializará. Y eso le hará más y más rica o rico. Así que, ¿quién querría reencarnarse con semejante oportunidad?
A Siew Tsin, su abuelo la obliga a casarse con el hombre más rico de la décima corte del infierno. Un hombre que no la quiere en realidad y que simplemente la utiliza. Pasa los días sin expectativas de futuro, sin nada que hacer o por lo que vivir en la muerte. Hasta que su marido decide casarse de nuevo. Esta vez con Younghua, una joven de terracota inspirada en las famosas figuras de terracota, un robot creado para ser la esposa perfecta.
La mujer de terracota es un relato de ciencia ficción con un toque de steampunk, fantasía pura y folklore chino. Y gracias a él, nos ayuda a conocer sus tradiciones. Al mismo tiempo, también es una historia del primer amor. Siew Tsin conocerá el amor, sí, pero también se conocerá a sí misma. Llegará a tomar sus propias decisiones, a escoger su destino, gracias a la llegada de Younghua.
No digo más para no revelar la trama. Leedlo. Lo tenéis editado en físico por Duermevela Ediciones y en eBiblio en formato digital.