La psicodelia está viviendo un resurgimiento en nuestras tierras y La Meccanica Sonora es uno de los grupos a tener en cuenta. Vienen desde Barcelona y Tesseract es su carta de presentación. Un disco plagado de fusión, jazz, rock progresivo y por supuesto, mucha psicodelia. El día 14 lo presentan en directo en la Sala Sidecar. Narsís Passolas y Román Gil responden a nuestras preguntas.
¿Cuándo y cómo nacen La Meccanica Sonora?
Nació en 2011 a partir de un proyecto de Narcís Passolas que ya tenía un número de canciones compuestas. Se completó la formación con Eric Valls y Patricia Serrano (guitarras) y Román Gil (batería).
¿De dónde surge y qué significa el nombre del grupo?
Surge del concepto de composición e improvisación de cada uno de sus miembros como piezas de una maquinaria.
¿Qué aporta cada miembro de la banda al sonido de la misma?
Aparte de la ejecución de nuestro propio instrumento, todos aportamos ideas en los arreglos y estructura de las canciones.
Vuestra música es una mezcla de rock, jazz y un marcado toque de psicodelia 60’s y 70’s. ¿por qué este sonido y esta mezcla de géneros?
Es la consecuencia lógica de nuestras influencias y la música que hemos escuchado.
Un Tesseract es el análogo en tres dimensiones del cubo. ¿Pero qué es para vosotros Tesseract?
Es la proyección en 4 dimensiones de nuestras influencias musicales en 3 dimensiones.
Presentáis el disco en directo en Barcelona el 14 de febrero en Sidecar. ¿Qué pueden esperar los asistentes a vuestro concierto?
Encontrarán una banda con la energía del rock, la enjundia del jazz y la sensibilidad del pop.
¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Qué grupos escucháis todos? ¿Tenéis gustos parecidos?
Las mas evidentes son los grandes clàsicos del rock como Pink Floyd, Beatles, Hendrix, Cream, psicodelia, etc,… También tenemos influencias del Jazz-rock y progressive rock (Soft Machine, Brian Auger, la ona laitena, La bossa nova, etc,…).
¿Cómo os dividís las tareas de composición? ¿Cómo nace una canción de La Meccanica Sonora?
Narcís trae la canción y los demás se la destrozamos (Risas).
Vosotros mismos habéis producido el disco, ¿es mejor controlar todo el proceso de principio a fin?
Por supuesto. Todos participamos en la producción, mezcla y en el diseño de la portada, pero estamos abiertos a colaborar con otra gente siempre y cuando no nos impongan su criterio.
¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Habéis llevado el disco muy preparado al estudio o hay espacio para la improvisación?
Estuvimos ensayando las canciones antes de la grabación. Una vez empezamos las sesiones hicimos cuantas tomas fueron necesarias hasta conseguir la que más nos gustaba. Voces y otros overdubs se añadieron posteriormente.
¿De qué hablan las canciones de Tesseract?
Hay canciones de amor y desamor a personas y objetos, situaciones embarazosas, ensoñaciones de rebeldía, y sobre nuestra relación con el cosmos.
En el disco han colaborado Marc Tena (Red Bell Studios), conocido productor y músico de Barcelona, y de Maya Fernández (flautista en Akron y Canvis Vells). ¿Cómo surgen estas colaboraciones? ¿Y qué han aportado al disco?
Son buenos amigos nuestros. Maya toca la flauta travesera en varios temas. Marc Tena toca teclados, percusiones, y también ha participado en labores de producción y mezcla.
El disco finaliza con “All About You”, un tema co-escrito con el desaparecido Carles Cagigal (Selenitas, Sidonie). ¿qué nos podéis decir de este tema?
Una tarde de junio de 2003 reunidos en casa de Román, Narcís trajo unos acordes sobre los que Carles improvisó una melodía, escribió rápidamente una letra y la dejamos grabada como demo. Siempre nos pareció una gran canción y por eso la hemos rescatado para Tesseract.
¿Estáis trabajando en material nuevo?
Las canciones están esbozadas y pronto empezaremos a trabajarlas entre todos.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
De momento seguir promocionando Tesseract y luego grabar el tercer disco.